Translate

viernes, 27 de marzo de 2009

26.-YATROGENIA EN PATOLOGÍA FORENSE.PROF.GARFIA.A

26.-Coronariopatía Obstructiva Aguda Secundaria a Hemorragia Pericoronaria por aplicación de RCPs avanzadas. 
Prof. Garfia.A
   El reconocimiento anatomo-patológico del origen yatrógeno de las lesiones macro y microscópicas encontradas en una autopsia médico-legal posee una gran trascendencia. El médico forense está obligado a determinar, ante los Tribunales de Justicia, el grado de responsabilidad de los profesionales sanitarios en el origen y el desenlace, a veces fatal, de tales lesiones. De especial interés son aquellas patologías de origen traumático que se pueden originar, durante la aplicación de maniobras de resucitación cardiopulmonar (R.C.P.), en individuos previamente traumatizados. 
    Durante la aplicación de maniobras de resucitación se pueden producir fracturas de esternón, costillas, hígado, bazo, y lesiones tales como el colapso pulmonar uni o bilateral y el embolismo pulmonar, graso o de médula ósea, por paso a la circulación pulmonar de fragmentos tisulares procedentes de las áreas de rotura. Las hemorragias epi y/o endocárdicas, aurículo-ventriculares, constituyen un hallazgo muy frecuente que conviene tener presente durante la autopsia de sujetos traumatizados, especialmente en los accidentes de tráfico. La rotura cardiaca, después de la aplicación de masaje, durante dos horas, ha sido descrita por el autor en una paciente que sufrió un infarto agudo de miocardio. 


DESCRIPCIÓN DEL CASO

     Se trata de un paciente de 48 años, con antecedentes de alcoholismo, alergia al Nolotil® y posible uso de broncodilatadores para su tratamiento de asma bronquial, que ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos por presentar parada cardiorrespiratoria en el postoperatorio de una intervención quirúrgica de herniorrafia umbilical. En el quirófano se presentó broncoespasmo severo, que no cedió con corticoides y eufilina; tuvo que ser intubado de novo por desaturación. Tras la intubación presentó fibrilación ventricular de la que sale tras dos choques y administración de adrenalina intracardiaca; recuperó el ritmo sinusal precisando dopamina y noradrenalina por hipotensión arterial, observándose sangrado por puntos de punción y herida. En la analítica destacaba AP 30%; Cr 1,4; GPT 400 U; GOT 236. En placa de tórax, existía un neumotórax izquierdo. Recuperó el nivel de conciencia y fue enviado a la UCI, sedado y mal perfundido. En la analítica destacaba AP 30%; Cr 1,4; GPT 400 U; GOT 236. En placa de tórax, existía un neumotórax izquierdo.



HISTOPATOLOGIA FORENSE PRÁCTICA
BLOG CASO 26. FOTO 1
PROF. GARFIA.A


Fig. 1.- Corte microscópico, realizado en el tercio anterior del septum interventricular a la altura de mesocardio, en el que se aprecia la luz de la arteria coronaria descendente anterior (CDA), la cual presenta una ligera hiperplasia fibromuscular de la íntima arterial con mínima estenosis. Inmediatamente por debajo de aquella se encuentra la arteria del tabique, rama colateral de aquella, rodeada por un manguito hemorrágico (HEM) que colapsa totalmente la luz del vaso (flecha). Prof.Garfia.A Tricrómico de Masson.25x.


HISTOPATOLOGIA FORENSE PRÁCTICA
BLOG CASO 26. FOTO 2
PROF. GARFIA.A
Fig.2.- Detalle de la arteria del tabique (cor), rodeada por el manguito hemorrágico (Hem). Inmediatamente por debajo de la hemorragia, el miocardio ventricular presenta una extensa banda de necrosis, señalada por asteriscos (*).
Prof. Garfia.A