Translate

viernes, 22 de enero de 2010

60.- HISTOPATHOLOGICAL MARKERS IN PUTREFACTIVE CORPSES.IV. HANGING. PROF.GARFIA.A

60.-CONSTRICTION FURROW ON NECK IN PUTREFACTIVE CORPSES.
PROF.GARFIA.A

60.- SURCO DE AHORCADURA EN CADÁVERES EN FASE DE PUTREFACCIÓN INICIAL.
PROF.GARFIA.A


Histopatología Forense Práctica
Blog 60. Foto 1
Prof. Garfia.A


Fig. 1.- 
    La fotografía fue tomada en los márgenes del surco de ahorcadura de un cadáver que se encontraba en fase de putrefacción inicial, cuando fue descubierto.
  La epidermis se encuentra despegada de la dermis, a consecuencia de la formación de una gran vesícula. A veces, se encuentran ampollas, en los márgenes de un surco de ahorcadura, que son provocadas por la fricción de la piel con determinados tipos de cuerdas y por nudos corredizos; también se han descrito en las muñecas de víctimas que sufrieron un  asalto y que fueron maniatadas, con las muñecas muy juntas, y   trataron de zafarse. La vesícula contiene una pequeña cantidad de líquido, teñido de color azul, y el epitelio presenta signos de compresión/aplastamiento e intensa metacromasia al rojo por la coloración tricrómica (fucsina). En el caso nº 59 se podía observar, en los márgenes del surco y simétricamente localizadas,  dos pequeñas vesículas (marcadas con la letra d), vacías de contenido. En este caso, solamente se encontró esta gran ampolla en uno de los márgenes. En el resto de los órganos se podían detectar marcadores de enfisema de la putrefacción.    Los datos macro y microscópicos ponían de manifiesto que el individuo había fallecido hacía más de cuatro días. 



Histopatología Forense Práctica
Blog 60. Foto 2
Prof. Garfia.A
Fig. 2.- Hígado.Marcadores de putrefacción.  
   Los sinusoides hepáticos se encuentran, focalmente, distendidos por los gases de la putrefacción. Algunos hepatocitos presentan esteatosis macrovesicular.
Tricrómico de Masson. Prof. Garfia.A



Histopatología Forense Práctica
Blog 60. Foto 3
Prof. Garfia.A
Fig.3.-Hígado.-Espacio porta. Marcadores de putrefacción.
    Venas portales intensamente distendidas por los gases de la putrefacción. Tricrómico de Masson. Prof. Garfia.A