Translate

sábado, 24 de octubre de 2009

51.-SUDDEN UNEXPECTED DEATH IN A DRUG-ADDICTED WOMAN:MASSIVE PULMONARY THROMBOEMBOLISM.PROF.GARFIA.A

51.-SUDDEN UNEXPECTED DEATH DUE TO MASSIVE PULMONARY THROMBOEMBOLISM -BY UNKNOWN SUBSTANCE-  IN A DRUG ADDICTED WOMAN.
PROF.GARFIA.A

(MUERTE SUBITA CIRCULATORIA EN ADICTA A DROGAS POR VIA PARENTERAL (ADVP) DEBIDA A UN TROMBOEMBOLISMO PULMONAR MASIVO POR SUSTANCIA DESCONOCIDA).

DESCRIPCIÓN DEL CASO
    Se trata de una mujer extranjera y residente en las Islas Canarias, con historia de adicción a la heroína, por vía parenteral, que presentó un cuadro de insuficiencia respiratoria de instauración brusca - de unas 10-12 horas de evolución - y shock refractario, por lo que fue ingresada en la UVI del Hospital General, donde falleció. Se emitieron los siguientes diagnósticos de presunción:
1.- Tromboembolismo pulmonar.
2.- Shock séptico.
3.-Coagulopatía de consumo.

DURANTE LA AUTOPSIA MÉDICO-LEGAL
 Se detectó la presencia de unos pulmones aumentados de peso, muy edematosos, los cuales presentaban infartos hemorrágicos múltiples, recientes, un importante edema cerebral y una congestión visceral generalizada, inespecífica. En las muestras de piel -procedentes de la flexura del antebrazo izquierdo- se localizaron punturas recientes que se acompañaban de hemorragias en el tejido celular subcutáneo.
MICROSCÓPICAMENTE, las lesiones determinantes en la causa de la muerte se encontraron en la piel, y en los pulmones. El pulmón se encontraba afectado, masivamente, por una gran congestión y un edema alveolar masivo, en el seno del cual flotaban abundantes macrófagos pardos. En numerosas áreas del parénquima se localizaban infartos hemorrágicos frescos, de distribución lobulillar, cuyas arteriolas se encontraban ocluídas por un material de color azulado, que mostraba apetencia por la hematoxilina (basófilo), amorfo, o mostrando una discreta disposición concéntrica parecida a la de los cuerpos amiláceos, pero de mucho mayor tamaño; las luces arteriolares, que contenían el material embolizado, se encontraban fuertemente distendidas. Se llevaron a cabo diversas tinciones histológicas al objeto de averiguar -si posible- la composición del material embolizado, con los siguientes resultados:
Impregnación ósmica para la demostración de grasas..( - ).
Técnica de P.A.S. para grupos aldehidos...(+ débil).
Técnica de Hematoxilina-eosina-floxina..( azulado).
Tricrómico de Masson.................................(Rojo y azul).

En la piel de las áreas de puntura se localizaron - al lado de las hemorragias subcutáneas - depósitos de material amorfo, perivenoso, el cual presentaba un aspecto morfológico similar al material embolizado en los pequeños vasos pulmonares.
El estudio de fragmentos de pulmón y de piel con cromatografía de gases y enzimoinmunoensayo, no logró dentificar la composición del material extraño encontrado en ambos órganos.





FIGS.1-2. PULMÓN. 
Infarto Pulmonar hemorrágico, reciente. Nótese la distribución lobulillar del infarto - cuya base piramidal se encuentra en la superficie pleural y el vértice dirigido hacia el parénquima pulmonar. En el centro del infarto se encuentran dos pequeños ramos de la arteriola lobulillar ocluídas por material embolizado ( flechas). Tricrómico de Masson.Prof. Garfia.A






FIGS.3-4.- Pulmón. 
Detalle del material embolizado (*), el cual presenta idéntica estructura al encontrado en la zona de puntura cutánea. Existe una discreta reacción inflamatoria perivascular. Tricrómico de Masson.
Prof. Garfia.A









FIGS. 5-6.- Pertenecen a cortes de piel de la zona de puntura cutánea con presencia de hemorragia focal en la dermis (Fig. 5). En la Fig. 6 destaca la pared de una vénula (V), la cual presenta una solución de continuidad en el polo superior ( flecha). Por encima del vaso se detecta un depósito dérmico, de material extraño, amorfo y basófilo, que corresponde a la sustancia inyectada y similar morfológicamente, también, al detectado en los émbolos pulmonares. Técnica de Reticulina. Prof.Garfia.A



FIGS.7-8.- Aspecto del material inyectado cuando se examina con la técnica de P.A.S. para carbohidratos ( grupos aldehídos). Existen áreas débilmente positivas (*). En la Fig.8 se detectaron células gigantes multinucleadas, de cuerpo extraño (flechas) y algún infiltrado escaso de leucocitos polimorfonucleares. Prof.Garfia.A