Translate

sábado, 20 de febrero de 2010

64.-HISTOPATHOLOGICAL MARKERS IN FORENSIC PATHOLOGY.PROF.GARFIA.A

64.-HISTOPATHOLOGICAL MARKERS IN FORENSIC HISTOPATHOLOGY.
VII.-HEPATIC MICROSCOPIC MARKERS IN DIABETES MELLITUS. PROF.GARFIA.A

64.-MARCADORES HISTOPATOLÓGICOS EN HISTOPATOLOGÍA FORENSE.
VII.-MARCADORES HEPÁTICOS MICROSCÓPICOS DE DIABETES MELLITUS. 
Prof. Garfia.A

  La mayor parte de las muertes de tipo "inesperado" pertenecen a casos de individuos portadores de enfermedades crónicas - similares a las que se diagnostican en la práctica médica rutinaria- que se encuentran   mal atendidos, médicamente, o que viven solos. 
    La patología que se suele encontrar en las autopsias de esas personas demuestra que muchas de ellas deberían haber tenido síntomas de una enfermedad crónica progresiva a pesar de la inexistencia de una atención médica adecuada; muchas de estas personas poseen un umbral doloroso muy alto y pueden no ser conscientes de padecer una enfermedad que puede provocar  intenso dolor en otros. 
    Desde luego, las lesiones que se encuentran más frecuentemente en estos casos son, por orden de frecuencia:
1.-Cardiacas
2.-Pulmonares.
3.-Del Sistema Nervioso Central.
4.-Gastrointestinales.
5.-Genitourinarias.
6.-Metabólicas.
7.-De los sistemas linfático y sanguíneo.

    El reconocimiento de una Diabetes Mellitus como causa de muerte inesperada, durante la autopsia, puede ser difícil, especialmente, si el enfermo no estaba diagnosticado, vivía solo o presentó un cuadro clínico atípico. Existen algunos marcadores histopatológicos de diabetes mellitus en el cadáver, tales como:
1.- La nefropatía diabética.
2.- La atrofia, fibrosis y pérdida de los islotes pancreáticos.
3.-Los cambios morfológicos nucleares hepatocitarios, producidos por el depósito de glucógeno en los núcleos de algunos hepatocitos (núcleos glucogénicos); estos, pertenecen al mismo tipo de enfermedad de depósito que se produce en la denominada nefrosis glicogénica de Armanni-Ebstein, consistente en el depósito de glucógeno en el citoplasma del epitelio tubular de las asas de Henle y del túbulo distal (aunque, en esta nefrosis, el depósito se produce en el citoplasma del epitelio tubular y no en los núcleos de las células epiteliales tubulares).   

CASO Nº 1.-
    La muestra hepática pertenece a una mujer, de 77 años, que fue encontrada cadáver en su domicilio, donde vivía sola. Algunos vecinos comunicaron que la difunta era diabética. En la autopsia se puso de manifiesto la existencia de una miocardiopatía isquémica, dependiente de vaso grande, con severa calcificación de arterias coronarias. El estudio histopatológico determinó la existencia de una nefropatía diabética, una pielonefritis crónica - en fase de agudización- y una atrofia general, de tipo senil, del resto de los órganos. 
     El hígado presentaba una marcada desorganización del patrón laminar hepatocitario ( se trataba de un cadáver de más de 48 horas) y numerosos hepatocitos presentaban grandes núcleos ópticamente vacíos ( núcleos glucogénicos), algunos de los cuales eran de gran tamaño ( Figs. 1,2).




Histopatología Forense Práctica
Blog 64. Fotos 1,2
Prof. Garfia.A

Figs.1,2.-Marcadores Histopatológicos de Diabetes Mellitus. Hígado:Núcleos glucogénicos.  
  Cadáver de 48 horas. Nótese la desorganización del patrón laminar hepatocitario por la ruptura de las uniones desmosómicas intercelulares de los hepatocitos, propias del inicio de la fase de putrefacción cadavérica. Los núcleos glucogénicos aparecen como grandes vesículas claras, limitadas por la membrana nuclear, algunas de las cuales ocupan, prácticamente, todo el citoplasma hepatocitario. Los núcleos que se encuentran en la parte inferior de la fotografía, que no poseen detalles de la estructura nuclear y son muy oscuros, se encuentran en fase de autólisis cadaverica; son núcleos picnóticos (no se trata de núcleos de cromatina cerrada). Prof.Garfia.A

CASO Nº 2
Se trata de una mujer, de 62 años, que falleció en un Hospital Comarcal. Poseía antecedentes de Hipotiroidismo y Diabetes.
    En la Autopsia se describían signos asfícticos inespecíficos, y la muerte fue atribuída a una insuficiencia cardiorrespiratoria aguda. Se trataba, por lo tanto, de una Muerte Hospitalaria. El corazón pesó 350 g y presentaba un hipertrofia biventricular, más importante en el ventrículo derecho. Microscópicamente existía una importante infiltración adiposa ventricular derecha acompañada de fibrosis intersticial multifocal. Se detectó un foco de endocarditis aguda, así como abundantes miocardiocitos con necrosis " en bandas de hipercontracción" y basofilia; las arteriolas miocárdicas presentaban estenosis, de tipo concéntrico y de grado moderado. Los pulmones mostraban un enfisema senil. Los riñones estaban afectados por una pielonefritis crónica , y existían hemorragias del corion de la mucosa ureteral; asímismo, se observaban cambios glomerulares propios de diabetes y una nefroangioesclerosis difusa. En el hígado existían abundantes núcleos glucogénicos, así como una hiperplasia de conductillos biliares en los espacios porta  (compatible con una colecistopatía crónica); existían cambios vasculares agudos, centrolobulillares, shock-dependientes.

Histopatología Forense Práctica
Blog 64. Fotos 3,4
Prof. Garfia.A

Figs. 3,4-Marcadores Histopatológicos de Diabetes Mellitus. Núcleos Glucogénicos. 
   La distribución del cambio nuclear afecta, en este caso, a los hepatocitos periportales y lobulillares; en otras ocasiones se localizan, preferentemente, en las áreas periportales (foto superior). Cuando se visualizan los cortes de tejido, a este aumento, podría parecer que las vesículas claras corresponden a gotas de grasa citoplasmáticas (esteatosis de gota mediana); sin embargo, las vesículas correspondientes a los núcleos glucogénicos, casi siempre, presentan un pequeño resto de cromatina adosado a la cara interna de la membrana nuclear. Prof.Garfia.A