Translate

martes, 12 de abril de 2011

98.-ASTEROID BODIES IN LUNGS FROM DRUG ADDICTS.PROF.GARFIA.A

98.-CUERPOS ASTEROIDES EN PULMONES DE DROGADICTOS VIH +.
Prof. Garfia.A


98.-ASTEROID BODIES IN LUNGS FROM DRUG ADDICTS VIH +.
Prof. Garfia.A


98.-Asteroid Körper bei HIV-positiven Drogenabhängigen.
Prof.Garfia.A


CASO Nº 1
Muerte en custodia.
Death in Custody.
Tod in der Haft.   


1.-Antecedentes personales
    Varón de 37 años, pensionista, adicto a drogas de abuso y VIH +, en tratamiento con antirretrovirales. 
      En la actualidad se encontraba, además, en tratamiento con Metadona (160 mg), Rohipnol y Trankimazin. En el momento del fallecimiento el sujeto portaba un pastillero con dos comprimidos de Trankimazin (2mg), de Laboratorios Upjohn.
     Bebedor abusivo de alcohol.


2.-Circunstancias de la muerte
     Fue detenido por la Policía el día de autos,  sobre las 23 horas, en una ciudad del sur de España. La policía declaró que opuso resistencia discreta y que, aparentemente, se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia estupefaciente. Fue detenido y encerrado en un calabozo recibiendo la visita del médico de guardia sobre las 23.30. Los policías declararon que el médico le encontró dormido, por lo que no fue prestada ninguna asistencia. Aproximadamente a la 1.30 del día siguiente, acudió a visitarle su letrado que le encuentra de rodillas sobre la litera y sin respuesta a estímulos. Ante la situación le aplican masaje cardiaco hasta la llegada del médico de guardia, el cual aplica maniobras de RCP, sin éxito.


3.-Autopsia Médico-Legal
       Se llevó a cabo una autopsia legal, por denuncia familiar, al objeto de investigar la causa y la manera de la muerte.
3.1 Examen Externo
      Destacaban, únicamente, hematomas en región abdominal y hematomas y erosiones en ambas manos. Existía una marcada cianosis facial.
3.2 Examen Interno
     Encéfalo
      Congestivo y edematoso (1250 g). No se detectaron lesiones en la cara interna del cuero cabelludo, calota craneal ni encéfalo.
      Aparato respiratorio
     Contenido alimenticio en las vías respiratorias hasta la carina traqueal.
       Pulmones congestivos y edematosos (650 g el izquierdo, y 640 g el derecho). Petequias subpleurales.
     Corazón.-
    De 375 g. El examen macroscópico demostró la permeabilidad de las arterias coronarias.
      Parrilla Costal.- 
        En la cara interna de la parrilla costal se encontraron áreas de infiltración hemorrágica de la musculatura intercostal desde el 2º hasta el 7º espacio intercostal del lado izquierdo, así como fracturas costales de la 4 y 5 costilla derecha, no acompañadas de infiltración hemorrágica de la zona. Las lesiones costales descritas no presentan proyecciones dermoepidérmicas ni lesionan los órganos internos.
     Abdomen.-
            Hígado esteatósico, de 2785 g de peso.
             Bazo  de 370 g, congestivo al corte.
              No se detectaron lesiones antiguas o recientes en las asas intestinales.
 3.3 Analítica postmortem
     La alcoholemia fue de 2.60 g/L. (Intoxicación alcohólica aguda. Grado:muy bebido). Las siguientes sustancias psicoactivas fueron detectadas en las muestras de sangre:
           Metadona (1.40 mg/L) y sus metabolitos.
           Nordiazepam (0.08 mg/L).
   En orina, se detectaron trazas  de Alprazolam, Nordiazepam y Oxazepam.
     La concentración de Metadona en sangre se encuentra dentro del rango de concentraciones tóxicas.


4.-HISTOPATOLOGIA
     Encéfalo.-
  Congestión y edema encefálico. Hemorragias discretas perivasculares, anóxicas en la sustancia blanca del cerebelo.
     Corazón.-
   De 370 g, post-fijación. Discreta hipertrofia ventricular derecha e hipertrofia ventricular izuierda de tipo hipertensivo. Las arterias coronarias descendente anterior e izquierda circunfleja presentaban estenosis segmentaria ateromatosa, de grado marcado a severo (75-95% de reducción del calibre luminal).Signos morfológicos compatibles con aplicación de desfibrilador en epicardio y endocardio. Numerosas fibras rojas expresivas de anoxia-isquemia miocárdica.
     Pulmón.-  
          Edema alveolar masivo. Pulmón de fumador pesado.   
 Granulomatosis pulmonar narcodependiente.
     Hígado.-
    Hepatopatía alcohólica precirrótica, en fase activa. Hepatitis crónica, morfológicamente de tipo C.
     Bazo.-
   Intensa congestión de la pulpa roja.Hiperplasia de corpúsculos de Malpighio y formación de centros claros, reactivos.
    Costillas.-
    Hemorragias de la musculatura intercostal en hemitórax izquierdo, de carácterísticas vitales, atribuídas a maniobras  enérgicas de resucitación cardiopulmonar.Fracturas costales en hemitórax derecho que no presentan características de vitalidad.
Laringe.-
     Laringitis crónica. Carcinoma escamoso microinvasor.

Causa de la muerte.-
     La muerte fue atribuída a una intoxicación aguda por alcohol y metadona.
     
                    

               


Histopatología Forense Práctica
Blog 98. Foto 1
Prof. Garfia.A

Fig.1.- Pulmón. 
 Célula gigante multinucleada, de tipo  cuerpo extraño, conteniendo dos cuerpos asteroides.
     Los cuerpos asteroides son inclusiones intracelulares, de forma estrellada, que se han descrito en el citoplasma de células gigantes multinucleadas en enfermedades granulomatosas diversas, tales como la sarcoidosis, la tuberculosis,la lepra, la esquistosomiasis y determinadas infecciones fúngicas (esporotricosis, lobomicosis). El tamaño de estas inclusiones varía desde 5 hasta unas 30 micras. Los cuerpos asteroides pueden presentar forma estrellada (y poseer hasta 30 picos o brazos), o también forma de araña o de paraguas. Es de notar que el citoplasma que rodea a los cuerpos asteroides está vacuolado debido a la presencia de vacuolas redondeadas, de tamaño muy uniforme, cada una de las cuales presenta un cuerpo de inclusión en el centro. Se cree que estas vacuolas contienen figuras de mielina, laminadas, que parecen estar relacionadas con la formación de cuerpos  de Schaumann.
             Desde luego, observando detenidamente la morfología de los cuerpos asteroides uno se percata de que se parecen extraordinariamente al aparato mitótico de la división celular. Es posible que la formación de estas células gigantes multinucleadas se realice mediante un proceso de endomitosis y no por la fusión simple de macrófagos activados y que los cuerpos asteroides constituyan una anomalía del aparato mitótico (¿aparatos mitóticos abortivos?).  
        Con respecto a su composición, se cree que los cuerpos asteroides están constituidos por microtúbulos y/o microfilamentos. No obstante, otros autores han considerado que los cuerpos asteroides no pueden considerarse acúmulos de estructuras filamentosas simples, sino más bien estructuras complejas en las que existen anomalías del citoesqueleto celular relacionadas con la ubiquitina, al menos en los cuerpos asteroides que se han observado en granulomas inducidos por silicona (Okamoto et al.- Pathology International.Vol.42,nº 9.pp. 688-689.1992).Prof. Garfia.A





Histopatología Forense Práctica
Blog 98. Foto 2
Prof. Garfia.A

Fig.2.- Pulmón.
         En la imagen se observan, al menos, dos células gigantes multinucleadas. Una de ellas, en la parte superior derecha, contiene un asteroide y tres grandes núcleos de cromatina abierta, activados. Abajo, a las 6 de la esfera del reloj, se encuentra otra célula en la que el citoplasma presenta una zona clara, constituida por vacuolas que contienen un cuerpo de inclusión, similares a las localizadas en las células multinucleadas observadas en la fotografía nº 1. 
Prof. Garfia.A



Histopatología Forense Práctica
Blog 98. Foto 3
Prof. Garfia.A

Fig. 3.-Pulmón.
            En la fotografía se observan ¿tres? células gigantes multinucleadas que no contienen cuerpos asteroides. Sin embargo, nótese cómo el citoplasma, sobre todo en la célula de la parte superior, contiene numerosas vacuolas redondeadas, agrupadas, que contienen cuerpos de inclusión centrales.
Prof. Garfia.A



CASO Nº 2 
Muerte en accidente de tráfico.
Death in car accident.
Tod bei Autounfall.


1.-Antecedentes personales
     Se trata de un varón, de 40 años, HIV +, adicto a drogas por vía parenteral desde hace varios años. Se encontraba en tratamiento con antirretrovirales.
2.-Circunstancias de la muerte
     El individuo murió en el Hospital a consecuencia de un traumatismo cráneo-encefálico producido en un accidente de tráfico. Se llevó a cabo una autopsia médico-legal para la investigación de la causa y de la manera de la muerte.
3.- Examen de Autopsia
      En la autopsia se describió la existencia de un hematoma epidural, que había sido evacuado en el Hospital, así como un hematoma subdural y numerosos focos contusivos en el lóbulo temporal izquierdo.

4.-HISTOPATOLOGÍA
     Se emitieron los siguientes diagnósticos histopatológicos:
  Cerebro.-
     Hematoma epidural y subdural de varios días de evolución. Focos múltiples  de hemorragia perivascular en la sustancia blanca de ambos lóbulos temporales.
  Hígado.-
  Hepatitis crónica activa, morfológicamente de tipo C. Marcadores hepatocitarios de diabetes (núcleos glucogénicos).
  Riñones.-
      Nefroangiosclerosis moderada. Quistes corticales simples.
  Pulmones.-
      Neumopatía crónica por drogadicción.
  Páncreas.-
   Fibrosis inter e intralobulillar.Trombos de fibrina en pequeñas vénulas pancreáticas.Hialinización de islotes pancreáticos.
  Corazón.-
    Arteriolopatía crónica estenosante, de grado severo, narco-compatible.
    Lesiones epicárdicas por aplicación de desfibrilador eléctrico.





Histopatología Forense Práctica
Blog 98. Foto 4
Prof. Garfia.A

Fig. 4.- Pulmón.
         Célula gigante multinucleada conteniendo un cuerpo asteroide localizado en un área citoplasmática rica en vacuolas que contienen un cuerpo de inclusión central. Los núcleos, agrupados en el polo superior, se disponen en forma de herradura y sus brazos engloban material vacuolado similar al que rodea al cuerpo asteroide. Prof.Garfia.A











Histopatología Forense Práctica
Blog 98. Foto 5
Prof. Garfia.A


Fig. 5.-Pulmón
            Célula gigante multinucleada que contiene un cuerpo asteroide en forma de paraguas abierto y, debajo de él, otra formación que presenta las mismas características tintoriales  que el asteroide pero en la que solamente se hacen visibles restos de las puntas de las estrellas y el material central del cuerpo. Nótese que la matriz citoplasmática en la que se encuentran embebidos presenta siempre estructura vacuolada con material de inclusión dentro de aquellas.Prof. Garfia.A 
  



Histopatología Forense Práctica
Blog 98. Foto 6
Prof. Garfia.A

Fig.6.-Pulmón.
           Extraña forma la de esta célula gigante multinucleada, alargada y de gran tamaño, cuyo citoplasma se encuentra abierto por sus dos extremos; en ambos se observa, con cierta dificultad, material fagocitado de estructura vacuolada con una inclusión central, similar al que compone la matriz en la que asientan los asteroides. Nótese la extraña localización de las hileras, enfrentadas, de núcleos. 
Prof.Garfia.A









Histopatología Forense Práctica
Blog 98. Foto 7
Prof. Garfia.A

Fig. 7.-Páncreas.
         Mostrando lo que parecen ser dos islotes de Langerhans, hialinizados. Prof.Garfia.A









Histopatología Forense Práctica
Blog 98. Foto 8
Prof. Garfia.A

Fig. 8.- Hígado.
         Presencia de núcleos glucogénicos, marcadores hepáticos de diabetes (ver marcadores en este mismo Blog). Prof.Garfia.A










Histopatología Forense Práctica
Blog 98. Foto 9
Prof. Garfia.A

Fig. 9.-Páncreas
     -Trombo de fibrina en una pequeña vénula pancreática. Prof.Garfia.A










Histopatología Forense Práctica
Blog 98. Foto 10
Prof. Garfia.A


Fig.10.- Corazón.
    Banda epicárdica de necrosis "en bandas de hipercontracción", provocada por la aplicación de un desfibrilador eléctrico (el sujeto murió en el Hospital). Existe una clara delimitación entre la superficie miocárdica necrótica y el resto del parénquima miocárdico subyacente, viable. Prof. Garfia.A





Histopatología Forense Práctica
Blog 98. Foto 11
Prof. Garfia.A

Fig. 11.-Corazón.
         Detalle, a gran aumento, de la "marca eléctrica cardiaca" por aplicación de desfibrilador eléctrico. Las bandas de hipercontracción se tiñen intensamente de rojo por la fucsina de la coloración tricrómica, lo cual las hace rápidamente identificables (véase, en este mismo Blog, marcadores histopatológicos de electrocución). Prof. Garfia.A




                                                 


                                           FIN
                                       


                                    THE    END
                                            




                                         ENDE