Translate

lunes, 6 de abril de 2009

32.-CAÍDA ACCIDENTAL EN SUJETO GRAN FUMADOR.Prof. Garfia.A

32.-TRAUMATISMO CRANEO-ENCEFÁLICO ACCIDENTAL, SEGUIDO DE HEMATOMA SUBDURAL INTERVENIDO, EN SUJETO PORTADOR DE TUMORACIONES MÚLTIPLES EN PULMÓN, HIGADO Y CRANEO.
Prof.Garfia.A

  Sujeto de 48 años, gran fumador, con antecedentes de carcinoma pulmonar. Sufre traumatismo cráneo-encefálico, al caer por las escaleras de su domicilio, golpeándose con un escalón en la cabeza lo que le provocó un hematoma subdural del que fue intervenido quirúrgicamente. El sujeto falleció a las 48 horas de la intervención. 
  En la autopsia destacaban los siguientes hallazgos: tumoraciones múltiples en ambas regiones témporo-parietales, prominentes, de 1 a 1,5 cm de diámetro; hematoma subdural derecho y focos contusivos múltiples en la región temporal derecha. En pulmones, hígado y huesos se encontraron múltiples tumores blanquecinos. Los riñones presentaban quistes corticales simples y, al corte, mala diferenciación córtico-medular. Al microscopio se evidenció una hemorragia subaracnoidea y un marcado edema cerebral. En el corazón, existía congestión miocárdica y fragmentación de miocardiocitos. Los pulmones se encontraban sembrados por nódulos, de color blanquecino - nacarado, sólidos, el mayor de los cuales llegaba a medir 1,2 cm de diámetro máximo. En la muestra hepática aparecía una tumoración blanquecina de caracteres macroscópìcos similares a las pulmonares, en cuanto a color y consistencia; el tumor se localizaba subcapsularmente y presentaba, al corte, áreas hemorrágicas en su seno, de distribución geográfica. En el centro del nódulo existía una umbilicación de la cápsula hepática suprayacente. El parénquima hepático y el pulmonar, circundantes, presentaban signos de compresión por el crecimiento expansivo tumoral; en ambos casos se podía comprobar la ausencia de cápsula. En el hígado, el resto del parénquima se encontraba afectado por una hepatopatía alcohólica. Se emitieron los siguientes diagnósticos:
Pulmón.- 

Carcinoma escamoso bien diferenciado.
Hígado.- Carcinoma metastásico indiferenciado. Hepatopatía alcohólica.
Cerebro.- Hemorragia subaracnoidea.

Causa de la muerte.- 
Traumatismo cráneo-encefálico.            
Hemorragia subdural. 
Hemorragia subaracnoidea. 
Carcinomatosis pulmonar, hepática y ósea.
Manera de la muerte.- Accidental.

   El carcinoma escamoso constituye entre el 30 y el 40% de todas las neoplasias pulmonares. Se considera que la mayor parte de estos tumores afectan, fundamentalmente, a varones fumadores. La mayor parte e ellos se originan en los bronquios principales, lobares o segmentarios. La tercera parte de ellos, lo hace en los bronquios pequeños que se encuentran en las zonas más periféricas del pulmón y se asocian, con frecuencia, con tejido de cicatriz. Cuando ocurre diseminación hematógena los órganos más frecuentemente afectados por las metástasis pulmonares son, por orden de frecuencia, el hígado, las glándulas suprarrenales y los huesos, aunque pueda ser invadido cualquier sistema como el digestivo, el génito-urinario o a un órgano como la placenta. Las metástasis hepáticas llegadas por vía arterial suelen proceder del pulmón, de la mama y del tiroides. Con respecto a la caída sufrida por el sujeto, pensamos que pudo obedecer a factores etiológicos múltiples entre los que se encuentran:
1 – Caída accidental fortuita.
2 – A consecuencia de su enfermedad neoplásica.
3– A la medicación antineoplásica (Se ha demostrado una asociación entre el consumo de determinadas drogas y un aumento del número de caídas en personas mayores. Leipzig R.M., Cumming R.G. y Tinneti M.E. J Am Geriatr Soc. 1999, 47/1 , 30-39 y 40-50 ).

Histopatología Forense Práctica
Blog 32. Foto 1
Prof. garfia.A
Foto 1 – Aspecto macroscópico del carcinoma escamoso pulmonar (izquierda) y de la metástasis hepática (derecha).
Prof.Garfia.A



Histopatología Forense Práctica
Blog 32. Foto 2
Prof. garfia.A

Foto 2 – Nótese la umbilicación que presenta la metástasis hepática ( flechas). En el resto del parénquima se aprecia una esteatosis macrovesicular, de distribución periportal, que fue atribuída a la medicación antineoplásica (¿ cisplatino?). En el riñón se detectaron abundantes calcificaciones tubulares compatibles con yatrogenia medicamentosa.
Prof. Garfia.A