Translate

lunes, 30 de marzo de 2009

27.-FIRE VICTIMS :HISTOPATHOLOGICAL FINDINGS.Prof.Garfia.A

27.-CARBONIZACIÓN PARCIAL EN SUJETO NO IDENTIFICADO.
PROF. GARFIA.A

     La dificultad existente para determinar la causa y la manera de la muerte en los sujetos fallecidos en un incendio es directamente proporcional al grado de destrucción provocado por el fuego. 
    Los cuerpos recuperados de un fuego en el que se haya generado una gran cantidad de humo, y no demasiado calor, pueden encontrarse relativamente bien conservados (la muerte suele ser el resultado de la inhalación de gases tóxicos como monóxido de carbono o cianuro); en el otro extremo del espectro se encuentran los casos en los que los cuerpos han sufrido tal mutilación que difícilmente pueden identificarse como humanos.
  En los casos de sujetos fallecidos en un incendio, la investigación de la causa y de la manera de la muerte requiere de la estrecha colaboración con la policía que investiga el caso, con los bomberos, y con los médicos forenses. 
  Los hallazgos de una autopsia médico-legal de sujetos carbonizados son, por sí solos, insuficientes para determinar la causa y la manera de la muerte, de la misma forma que lo es para la policía obtener conclusiones válidas sin la ayuda prestada por la medicina legal.

Los Preliminares de la Autopsia.-

   Antes de comenzar la autopsia:
   Es preceptivo obtener toda la información disponible sobre las causas del fuego, la identidad de los fallecidos, la existencia de testigos sobre sus movimientos del sujeto en las horas previas al siniestro, los hábitos y los rasgos de la personalidad de las víctimas.


Los Objetivos de la Autopsia médico-legal.-

     El médico forense, ante un cuerpo recuperado de un incendio, se suele enfrentar con los siguientes problemas:
1.- Identificación de los restos: 
  (¿Humanos?), y determinación de raza, edad y sexo mediante RX, huellas dactilares, radiografías dentarias, tatuajes, cicatrices, ausencia de órganos o ADN.
2.-Determinar si el individuo "se encontraba con vida" en el momento del incendio.
3.-Determinar la manera de la muerte (accidente, homicidio o o suicidio).
4.-Investigar la presencia de tóxicos:
   Tales como el alcohol,  drogas de abuso o "la ausencia de medicación antiepilética en casos conocidos de portadores de esta enfermedad" (alto índice de sospecha de aparición de un episodio comicial).


      La muerte en un incendio puede ser inmediata o diferida.    

  Las muertes inmediatas se suelen producir por dos mecanismos: 
1) shock neurogénico, por destrucción directa de las terminales nerviosas sensitivas de la piel, debido a las quemaduras y 
2) la inhalación de humos, a altas temperaturas, que comporta: 
            2.1.- Una intoxicación por diferentes gases (monóxido de carbono, cianuro, etc.) y otros productos de la combustión, y 
           2.2.- Un efecto térmico directo sobre la mucosa de la vía respiratoria extra e intrapulmonar, capaz de provocar una oleada de gas inhalado, a altas temperaturas, que contiene partículas sólidas de carbón en suspensión (negro de humo). El gas a altas temperaturas, junto con el efecto calorífico del hollín depositado sobre el epitelio de la vía respiratoria, produce una extensa necrosis y denudamiento epitelial, con formación de esfacelos epiteliales y restos de sangre (quemaduras mucosas). El fenómeno se acompaña de una intensa vasodilatación que provoca hemorragias en la vía respiratoria, extra e intrapulmonar, así como una intensa congestión de capilares alveolares, con dilatación y exudación proteinácea densa, que se acompaña de focos de hemorragia alveolar. Estos fenómenos pueden determinar una muerte de tipo asfíctico por bloqueo de la respiración mecánica - por imposibilidad física para llevar a cabo los procesos de intercambio gaseoso en los alveolos (hematosis)- que es independiente de la asfixia metabólica derivada de la intoxicación por el monóxido de carbono o el cianuro, que son venenos de la respiración celular.
   

Las muertes diferidas precoces (24-48 horas después del incendio), se producen a consecuencia de un shock hipovolémico o de una insuficiencia respiratoria secundaria a los daños traqueobroncopulmonares descritos. 
  
Las muertes diferidas tardías se deben a complicaciones infecciosas tales como sepsis, neumonía o a un daño alveolar difuso.

    La muerte por inhalación de humos, indicativa de que el sujeto estaba vivo antes de comenzar el fuego, se basa en los siguientes hallazgos:
   
1.- Histopatológicos.-
       Se acepta, por prácticamente todos los autores, que ni el aire caliente, ni las llamas, ni tampoco el negro de humo (hollín), pueden penetrar en la vía respiratoria inferior, después de la muerte, ni provocar alteraciones morfológicas secundarias a las altas temperaturas. 
          Se consideran lesiones vitales, las siguientes:
1.1-La detección de hollín englobado en el moco depositado sobre el epitelio de la vía respiratoria supra e infraglótica.
1.2.-La necrosis y la existencia de esfacelos en laringe, tráquea y bronquios.
1.3.-El elongamiento de núcleos del epitelio bronquial y bronquiolar con disposición en empalizada.
1.4.-La fragmentación de eritrocitos
y la retracción de los coágulos en los vasos pulmonares

 1.5..-El edema pulmonar proteináceo fuertemente eosinófilo.
    Sin embargo, es necesario decir que la ausencia de hollín no significa, necesariamente, que el individuo se encontrara muerto antes de comenzar el fuego.

2.-La Determinación de la carboxihemoglobina.

       Se origina a consecuencia de la reacción entre la hemoglobina y el monóxido de carbono en cualquier proceso de combustión.


DESCRIPCION DEL CASO
     Se trataba del cadáver de un individuo, de unos 65 años, que fue localizado en una escombrera, el cual presentaba carbonización cardiaca, pulmonar y hepática. En la autopsia se describieron restos de negro de humo en la vía respiratoria superior y en los pulmones. 
La concentración de carboxihemoglobina, en este caso, fue de un 18% y se detectaron restos de derivados bencénicos compatibles con la utilización de  gasolina.
Es necesario destacar que en las muertes ocurridas en los incendios se encuentran niveles de carboxihemoglobina de entre un 20 y un 30-40%. 
Se consideran niveles letales aquellos situados por encima de un 40-50 %. Algunos fumadores pesados (de varios paquetes al día) poseen niveles de carboxihemoglobina de entre un 10 y un 15%. Se dice que en algunas ciudades donde la contaminación es muy alta, los fumadores y los agentes de policía de tráfico pueden llegar a poseer un 20% (concentración tóxica leve para la mayoría de las personas); sin embargo, niveles de un 20% pueden llegar a ser letales en individuos portadores de una coronariopatía estenosante severa.
    La ausencia de carboxihemoglobina en la sangre de una persona que murió en un incendio constituye una sospecha importante de que la víctima estaba muerta cuando comenzó aquel (o que este tipo de fuego se acompañó de una gran cantidad de humo que provocó la asfixia de la víctima, rápidamente).
  

Histopatología Forense Práctica
CASO Nº 27
FOTO Nº1
PROF. GARFIA.A
Fig. 1.- Visión dorsal de la lengua del fallecido mostrando carbonización de la punta lingual (P) y la presencia de un profundo surco paralelo a la superficie de la punta de la lengua,como consecuencia de las huella producidas por la mordedura dela arcada dentaria superior. La protusión lingual es frecuente en los sujetos carbonizados debido a la retracción de los tejidos de la cara, como consecuencia de la deshidratación por el calor. La intensa contractura de la musculatura de la cara hace que a veces sea necesario desarticular la mandíbula para examinar la dentadura en los procedimientos de identificación. (B = base de la lengua). Prof.Garfia.A





Histopatología Forense Práctica
CASO Nº 27
FOTO Nº2
PROF. GARFIA.A
Fig. 2.- Detalle de la huella dentaria sobre el dorso de la punta lingual, señalada por flechas. (P = punta de la lengua). Prof.Garfia.A


Histopatología Forense Práctica
CASO Nº 27
FOTO Nº3A
PROF. GARFIA.A

Histopatología Forense Práctica
CASO Nº 27
FOTO Nº3B
PROF. GARFIA.A
Figs.-3A-B.- Corresponden a cortes histológicos de la laringe teñidos con tricrómico de Masson. El epitelio laríngeo (EP) se encuentra necrosado y en la luz laríngea aparecen restos necróticos (esfacelos) asociados a moco y material particulado de color negro (hollín), señalado por flechas. Prof.Garfia.A




Histopatología Forense Práctica
CASO Nº 27
FOTO Nº 4A-B
PROF. GARFIA.A
Fig. 4A-B Corresponden a cortes de bronquios intrapulmonares en los que se aprecian esfacelos (esf), embebidos en sangre (s) y conteniendo partículas de hollín (flechas). Epitelio bronquial (e), adoptando disposición en empalizada por alargamiento vertical de las células epiteliales, al igual que sucede en las lesiones eléctricas debido al efecto térmico Joule. Tricrómico de Masson. (4A 100x. 4B 240x). Prof. Garfia.A




Histopatología Forense Práctica
CASO Nº 27
FOTO Nº5 A-B
PROF. GARFIA.A
Fig. 5 A-B.- El aspecto microscópico del pulmón mostrando distensión alveolar (a) y focos de hemorragia (h). 
   A mayor aumento se puede apreciar la rotura de las paredes alveolares (flecha larga), el estiramiento de las paredes de los septos (flechas cortas) y el aspecto del exudado hemorrágico en el que los hematíes poseen forma de anillo con el centro ópticamente vacío. 
Tricrómico de Masson. (5A, 25x; 5B 240x). Prof.Garfia.A





Histopatología Forense Práctica
CASO Nº 27
FOTO Nº 6
PROF. GARFIA.A
Fig. 6.- Corresponde a un corte de la musculatura estriada laríngea extrínseca (ME). Nótese que la estriación muscular ha desaparecido y que, en algunas fibras musculares, se observan bandas de hipercontracción de los miofilamentos (BC). Estas bandas son similares a las que se encuentran en otros procesos patológicos que cursan con convulsiones (epilepsia) o altas temperaturas (hipertermia maligna). Esta hipercontracción muscular es la base morfológica de la actitud corporal pugilística que adoptan los cadáveres de los individuos carbonizados. Tricrómico de Masson 240x. Prof.Garfia.A