Translate

miércoles, 16 de marzo de 2011

94.1-ECHINOCOCCOSIS IN FORENSIC PATHOLOGY IN SPAIN. PROF.GARFIA.A

94.1-HYDATID CYSTS  IN SOUTHWEST OF SPAIN. A  FORENSIC POINT OF VIEW. HISTOPATHOLOGICAL FINDINGS IN LUNGS AND LIVER.
PROF. GARFIA.A


94.1-HIDATIDOSIS   EN PATOLOGÍA FORENSE EN EL SUROESTE DE ESPAÑA: HALLAZGOS PULMONARES Y HEPÁTICOS.
PROF. GARFIA.A


94.1-HYDATIDOSE IN DER FORENSISCHEN PATHOLOGIE IN SÜDWEST SPANIEN: PATHOLOGISCHE BEFUNDE IN LEBER UND LUNGE.
PROF.GARFIA.A


Introduction
           Echinococcosis - hydatid disease- is the most wide spread serious human parasitic infection in the world caused by two main helminth -cestode- types: Echinococcus granulosus and Echinococcus multilocularis.
            It is endemic in areas with tropical or subtropical climates particularly in Mediterranean countries, Australia, Africa and South America.
             Humans become infected through contact with definite host or consumtion of contaminated food. After the parasite enters the body, larval stage of Equinococcus forms cysts. Predominate locations of hydatd cysts are liver and lungs but other organs can also be affected (heart, spleen, muscles,etc).
          Very serious complication of the hydatid disease is rupture of the cyst that can lead to sudden death or anaphylactic shock. The rupture of hydatid cyst is very rare and can occur spontaneously or iatrogenically, following serious injuries, or even minor trauma. In addition to allergic reactions to components within the cyst fluid the content of the cyst includes infective protoscolices, which when liberated from the cyst can spill into others  areas and develop into new hydatid cysts.
       Potentially fatal complications of cyst rupture, also include asphyxia by drowning from the hydatid fluid, impaction of the membrane in the glottis, and severe hemorrhage. 
    I report a case of female patient which presented a sudden unexpected death due to the rupture of a pulmonary hydatid cyst  with massive lung dissemination through the tracheobronchial tree.


Introducción
     La Hidatidosis sigue siendo una zoonosis endémica en numerosos lugares del planeta, sobre todo en el Norte de Africa, Sur de Europa, China y Sudamérica. En España, numerosas regiones se encuentran incluídas en áreas tradicionalmente endémicas. Entre ellas, se encuentran: Extremadura, Andalucía, Castilla-León, Navarra y Cataluña. Aunque en España ha dejado de ser una enfermedad de declaración obligatoria en algunas comunidades autónomas, la enfermedad está muy lejos de ser erradicada. En el año 2008 se presentaron, en Salamanca, los resultados de un estudio sobre esta patología, en una jornada organizada por la Asociación Española de Hidatidología, en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), llevado a cabo por el Dr. Javier Pardo, médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Según los datos ofrecidos por el Dr. Pardo, en la provincia de Salamanca se registran entre 10 y 12 casos al año, por cada 100.000 habitantes.
        Desgraciadamente, no poseo datos estadísticos recientes (referentes a incidencia, morbo/mortalidad, etc.), de esta parasitosis, en Andalucía ni en Extremadura (ambas, regiones endémicas). 
           Se presenta un caso de muerte súbita inesperada a consecuencia de la rotura de un quiste hidatídico pulmonar con inundación del árbol tráqueobronquial y diseminación pulmonar masiva de escólices, seguida de hemoptisis y sofocación. 


CASO Nº 1
Descripción del caso
               Se trataba de una paciente, de 62 años, procedente de la Comunidad de Extremadura, en el Suroeste español.
            La paciente, sin antecedentes de interés, ingresó de Urgencia en un Hospital de Refererencia por presentar un cuadro de disnea y hempotisis, que se siguió de exitus.


Hallazgos de Autopsia
      Los hallazgos de autopsia fueron fueron inespecíficos, describiéndose la existencia de una congestión generalizada severa y la presencia de un quiste en el lóbulo inferior del pulmón izquierdo. Se emitió un diagnóstico de muerte súbita, de origen cardiaco,  por infarto agudo de miocardio.


Estudio Histopatológico
         Recibí, para estudio histopatológico, el lóbulo inferior del pulmón izquierdo.
1.- Estudio macroscópico.-
       El lóbulo pulmonar presentó un quiste que medía 12 cm de diámetro, cuya pared blanquecina poseía un espesor de 0.2 mm, aproximadamente. El quiste,  de localización subpleural, aparecía roto y vacío de contenido. El resto del parénquima pulmonar presentaba intensa congestión vascular y focos múltiples y extensos  de hemorragia.
2.- Estudio microscópico.-
       Se trataba de un quiste, revestido por una cápsula de tejido fibroso denso (Fig.1), por fuera de la cual se encontraban focos de infiltrado inlamatorio crónico linfo-plasmocitarios. Al microscopio, la estructura de la pared aparecía constituida por la membrana germinativa (a la derecha de la fotografía), y por la adventicia fibrosa, de tejido conjuntivo fibroso denso. En los diferentes cortes examinados no pude localizar restos de la membrana laminada. En el parénquima pulmonar, localizado en la periferia del quiste, se encontraba un bronquio segmentario conteniendo escólices, en diferentes estadios de desarrollo larvario, acompañados de restos de membranas epiteliales bronquiales -similares a los cuerpos de Creola que se encuentran en el asma bronquial- y de hemorragia. Ante este hallazgo, el examen detenido de numerosos cortes de pulmón puso en evidencia la presencia de numerosos escólices infecciosos ocupando los espacios alveolares. El resto del parénquima pulmonar presentaba intensa congestión vascular y hemorragias bronco-alveolares múltiples, recientes. 


    
Histopatología Forense Práctica
Blog 94.1 Foto 1
Prof. Garfia.A
Fig.1.-Pulmón.Corte microscópico teñido con tricrómico de Masson. 
      Corresponde a la pared del quiste hidatídico pulmonar que sufrió rotura y vertido del contenido hacia el árbol bronquial. A la derecha se encuentra la membrana germinativa. Prof.Garfia.A
Nota.- Durante el examen microscópico y la toma de fotografías se utilizaron diferentes filtros de luz, al objeto de mejorar el contrate de los protoescólices hallados.






Histopatología Forense Práctica
Blog 94.1. Foto 2
Prof. Garfia.A






















Fig. 2.-
Pulmón. Hematoxilina-eosina-floxina. 
Corte microscópico mostrando dos protoescólices infecciosos localizados en los espacios alveolares. El parénquima pulmonar aparece congestivo, con focos hemorrágicos, y con signos morfológicos parecidos a los del enfisema hidroaéreo de la sumersión. Prof.Garfia




Histopatología Forense Práctica
Blog 94.1. Foto 3
Prof. Garfia.A




















Fig.3. Pulmón.Hematoxilina-eosina-floxina.
   En el corte se distinguen tres protoescólices infecciosos localizados en los espacios alveolares. 
Prof.Garfia.A






Histopatología Forense Práctica
Blog 94.1. Foto 4
Prof. Garfia.A






















Fig.4.-Pulmón.-Tricrómico de Masson.
Protoescólice infeccioso, libre, en los espacios alveolares.
Nótese el aspecto enfisematoso del pulmón y el alargamiento y la rotura de los septos alveolares, similarmente a lo que ocurre en el pulmón de los ahogados.
Prof.Garfia.A








Histopatología Forense Práctica
Blog 94.1. Foto 5
Prof. Garfia.A




Fig.5.-Pulmón.Tricrómico de Masson.
Protoescólice infeccioso, libre en los espacios alveolares, procedente de la rotura de un quiste hidatídico subpleural. Prof.Garfia.A


























Histopatología Forense Práctica
Blog 94.1. Foto 6
Prof. Garfia.A


Fig.6 Pulmón.Microscópico.Hematoxilina-eosina-floxina.-
     Protoescólice localizado en la luz de un bronquio (centro de la fotografía), acompañado de una hemorragia en la parte superior de la preparación. Debajo del quiste se localiza el epitelio bronquial desprendido. 
Prof.Garfia.A


Histopatología Forense Práctica
Blog 94.1. Foto 7
Prof. Garfia.A














Fig.7.-Pulmón.-Hematoxilina-eosina-floxina.
Detalles del Protoescólice, mostrando la corona de ganchos, la hemorragia bronquial, y el epitelio respiratorio  en la parte inferior de la fotografía.  Prof.Garfia.A










Histopatología Forense Práctica
Blog 94.1. Foto 8
Prof. Garfia.A


Fig.8.- Pulmón.Corte microscópico de un bronquio,teñido con tricrómico de Masson.
   En cuya luz se puede observar un escólice libre, procedente de la rotura del quiste hidatídico madre, de localización subpleural. Nótese que el protoescólice se encuentra, parcialmente, rodeado por una corona externa de células, intensamente teñidas, procedentes del epitelio bronquial. 
Prof.Garfia.A








Histopatología Forense Práctica
Blog 94.1. Foto 9
Prof. Garfia.A


Fig.9.- Detalle de la figura anterior. 
    Algunas de las células que forman la seudocorona sobre el escólice poseen un epitelio ciliado, lo cual indica que se trata de un desprendimiento laminar (similar a un Cuerpo de Creola), del epitelio respiratorio bronquial. Existe hemorragia acompañando al protoescólice.
Prof. Garfia.A






Bibliografía

Cystic Echinococcosis in Spain: Current Situation and Relevance for Other Endemic Areas in Europe.

Francisco A. Rojo-Vazquez1Javier Pardo-Lledias2Marcelo Francos-Von Hunefeld3Miguel Cordero-Sanchez4Rufino Alamo-Sanz5Ana Hernandez-Gonzalez6Enrico Brunetti7,Mar Siles-Lucas6*