Translate

sábado, 23 de febrero de 2013

135.-MUERTES "SEUDONATURALES" EN PATOLOGÍA FORENSE. PROF. GARFIA.A



CASO 135.-
MUERTES CARDIOCIRCULATORIAS "SEUDONATURALES" EN MEDICINA LEGAL:UN RETO PARA EL MÉDICO FORENSE.
Prof. Garfia.A


                               CASE 135.-
CARDIOCIRCULATORY "PSEUDONATURAL" DEATHS IN FORENSIC PATHOLOGY: A CHALLENGE 
FOR THE MEDICAL EXAMINER/CORONER IN LEGAL MEDICINE. 
Prof. Garfia.A

INTRODUCCIÓN

       En cualesquiera de los libros españoles que versan sobre Medicina Legal, o Medicina Forense, se hace referencia obligada a determinados conceptos "posiblemente antagónicos", tales como los de "muertes naturales versus muertes violentas", al objeto de asesorar certeramente al Juez Instructor del caso, sobre la posibilidad de detener o proseguir las diligencias de un sumario incoado a raíz de una muerte de causa desconocida o que, siendo parcialmente conocida por los Facultativos de un Centro de Atención Primaria o de un Hospital, éstos se nieguen a firmar el Certificado de Defunción por considerar que pueden existir sospechas o indicios de criminalidad. Y también, porqué no decirlo, porque la Medicina Asistencial y el colectivo sanitario se encuentran -en este periodo que nos ha tocado vivir- en fase o actitud defensiva frente a ciertos depredadores legales. 
        
Muerte Natural: Concepto
 Según el Prof. Gisbert Calabuig (Medicina Legal y Toxicología. Ed. Masson), "el concepto "Muerte Natural" significa que el fallecimiento de un individuo ha tenido lugar sin la intervención de ninguna fuerza extraña al organismo. Dicho de otra manera, que la muerte ha sido la consecuencia de "procesos morbosos naturales" del propio organismo, sea cual sea su naturaleza (infecciosos, degenerativos, circulatorios, tumorales, etc.) y su evolución. En consecuencia, en este tipo de muerte no es posible que se pueda plantear el interrogante de una presunta culpabilidad de tercero". "Por el contrario, el concepto de muerte violenta engloba a todas aquellas en que dicho interrogante está implícito en potencia. Se incluyen en él  todas las muertes secundarias a violencias, traumatismos, o fuerzas extrañas al normal fisiologismo, y aún a la patología interna. Se trataría de muertes venidas de fuera, en las que siempre hay que determinar si hubo, en el desenlace fatal, participación activa o pasiva por parte de alguien, que pudiera justificar una responsabilidad en el cese de las funciones vitales. El autor distingue tres variedades de muertes violentas:
1.-Muertes violentas accidentales.
2.-Suicidas.
3.-Criminales.  

     La verdad es que nunca me he  encontrado cómodo (pero sí, tan incómodo como en un "lecho de Procusto", con esta clasificación).
      En el Diccionario Español Actual (Seco, Andrés y Ramos. Ed. Aguilar. 1999.Tomo.II), se define el adjetivo violento/violenta, en los siguientes términos: 
     1.-Persona que actúa sin comedimiento, dejándose llevar por la pasión.
    2.-Cosa muy fuerte e intensa.
    3.-Que va contra la tendencia o condición naturales (el cuello estaba en una posición violenta, angustiosa, asfixiante). (En Arce. Testamento 29).
    
    4.-Muerte que se produce por accidente o por agresión.
          
    5.-Que supone una agresión física o moral.
    6.-Cohibido o incómodo en una situación o ante una presencia.

     En los paises anglosajones, en los que existe el sistema del Examinador Médico o del Coronel, las dudas se plantean en el momento de firmar el Certificado de Defunción. Existen una serie de recomendaciones o guías que ayudan a resolver los problemas que se pueden plantear cuando la autopsia es llevada a cabo por un patólogo no forense. Son las siguientes:
1.-El firmante del Certificado deberá establecer, claramente, la causa y la manera de la muerte, si se conocen. Cuando no se conozcan en el Certificado se deberá hacer constar la palabra "pendiente". Si la causa se llega a conocer se emitirá un nuevo certificado en el que se haga constar la causa y la manera de la muerte.

La Manera de la Muerte (circunstancias, en España), se
 incluye dentro de una de estas cinco categorías:

                               1.-Accidental.
                               2.-Homicida.
                               3.-Suicida.
                               4.-Natural.
                               5.-Indeterminada.



2.-La Causa de la Muerte

     Es  la condición o la causa que provocó el cese de las funciones vitales. 
    

Ejemplos.- 
  1.-Herida por arma de fuego en la cavidad torácica, autoprovocada.
            
         Causa de la Muerte: 
               Disparo  mortal por destrucción de estructuras vitales.
         Manera de la Muerte:
               Suicidio. 

  2.-Intoxicación mortal por monóxido de carbono por combustión incompleta de un brasero. 
          Causa de la Muerte:
               Asfixia. 
          Manera de la Muerte: 
                Accidente.
      3.-Muerte por un disparo en la cavidad abdominal.
           Causa de la Muerte:
                 Hemorragia Fatal por destrucción de órganos vitales.
           Manera de la Muerte:
                  Homicidio.
         
     La manera de la muerte (circunstancias) no puede ser confundida con la causa de la muerte (diagnósticos).
     No se puede escribir: 
          Causa de la muerte:pendiente.
       Manera de la muerte: Edema agudo de pulmón, como es obvio. 
          Si la causa de la muerte se escribe como pendiente de los resultados microscópicos y toxicológicos, la manera de la muerte estará, indefectiblemente, pendiente.
            La causa de la muerte en el informe forense debe ser descrita de la manera más breve y concisa posible, manteniendo siempre "in mente" la idea de que en un futuro uno puede ser citado, por el Juez, para declarar sobre aquella. 
   
Las Muertes Naturales
  La mayor parte de las muertes que se estudian en los  Institutos de Medicina Legal se incluyen dentro del grupo de Muertes Naturales. Esto quiere decir que las muertes naturales son "la manera de la muerte más frecuente", en Medicina Legal. 
     Las muertes naturales se pueden dividir en dos grandes categorías:
   1.-Muertes Naturales Explicables.
     Son aquellas en las que se encuentra una causa de muerte, después de realizada  la autopsia y las correspondientes investigaciones histopatológicas, toxicológicas y bioquímicas.
   2.-Muertes Naturales Inexplicables.
    Son aquellas otras en las que no es posible determinar la causa de la muerte, a pesar de un estudio completo -macro,  microscópico, bioquímico y toxicológico- además del examen exhaustivo de cuanta información se encuentre disponible sobre el sujeto. En España se suelen denominar, por algunos forenses, "Autopsias Blancas."
    El número de casos de muertes inexplicadas dependerá de varios factores:
     1.-De la edad promedio de los sujetos fallecidos en las series estudiadas. Cuanto más baja sea la edad más alto suele ser el porcentaje de muertes inexplicadas.
     2.-De la disponibilidad, de la cobertura y de la acreditación de servicios tales como los de Histopatología, Toxicología, Bioquímica, y ADN.
    3.-De la complacencia o "buena disposición del investigador" para que sea capaz de aceptar lesiones mínimas como causantes de muerte.

     En los mejores Institutos Médico-Legales del mundo existen entre un 5 y un 10% de muertes inesperadas en las que no es posible demostrar una causa del fallecimiento. 
      Ante una situación de este tipo, algunos autores recomiendan lo siguiente:
    1.-Re-examinar  el corazón para comprobar que no se ha pasado por alto alguna anomalía,  especialmente de las arterias coronarias. Estudiar, sistemáticamente, el sistema de conducción cardiaco.
  2.-Re-examinar la piel, cuidadosamente, para detectar posibles lesiones que hubiesen pasado inadvertidas durante el examen externo (por ejemplo, pequeñas marcas eléctricas, señales de punturas en localizaciones extrañas, picaduras de insectos, etc).
   3.-Fijar adecuadamente el cerebro, excepto en los casos de hemorragia subaracnoidea, para que sea estudiado después de una  fijación suficiente en formol (la disección minuciosa de las arterias del polígono de Willis -por ejemplo- se hace imposible después de la fijación en formol).
    4.-Confirmar que todo el material adecuado ha sido recogido, empaquetado e identificado para los análisis toxicológicos y microscópicos pertinentes.
  5.-Recoger sangre, y humor vítreo de ambos ojos, para estudios bioquímicos (marcadores de diabetes, enzimas cardiacos, etc).
       

       A continuación les muestro seis tablas, que presentan los resultados obtenidos en un estudio realizado en Noruega, durante un periodo de 20 años, por Nordrum et al., (Unexplained and explained natural deaths among persons above 1 year of age in a series of medico-legal autopsies), Forensic Science International 93 (1998) 89-98.
          Los autores estudiaron unas 2000 autopsias médico-legales, que se llevaron a cabo durante un periodo de 20 años, en personas mayores de un año. Sus resultados demuestran que la muerte se consideró como natural en 491 casos. En un total de 428 (87.2%), de estos casos, se pudo demostrar una causa de muerte después de la autopsia. Las tres causas más frecuentes de muerte encontradas, fueron:
1.-Ateromatosis coronaria complicada (62%).
2.-Enfermedades pulmonares (12%).
3.-Enfermedades del Sistema Nervioso Central (9%).  
     Entre los 59 casos de muertes naturales inexplicables, 50 de ellos padecían diversos tipos de enfermedades crónicas o eran portadores de un hígado graso. En 43 casos los fallecidos eran epilépticos o alcohólicos crónicos.
      
     Las muertes naturales inexplicadas fueron definidas como aquellas  en las que no se pudo demostrar una causa de muerte después de la autopsia y sin que existiesen circunstancias que hiciesen sospechar una acción violenta.


       
  TABLA I                                                         

Prof.Garfia.A
Histopatología Forense Práctica ( tomado de Nordrum et al., 1998).
Caso 135





TABLA II
Prof.Garfia.A
Histopatología Foense Práctica ( tomado de Nordrum et al., 1998).
Caso 135





TABLA III

Prof.Garfia.A
Histopatología Forense Práctica ( tomado de Nordrum et al., 1998).
Caso 135  

                                   


   TABLA IV

Prof.Garfia.A
Histopatología Forense Práctica ( tomado de Nordrum et al., 1998).
Caso 135





TABLA  V

Prof.Garfia.A
Histopatología Forense Práctica( tomado de Nordrum et al., 1998). 
Caso 135



TABLA VI 

Prof.Garfia.A
Histopatología Forense Práctica ( tomado de Nordrum et al., 1998).
Caso 135




EL CONCEPTO DE "MUERTES SEUDONATURALES" EN PATOLOGÍA FORENSE. 
       
    El número de muertes asociadas al consumo de drogas de abuso ha sufrido un notable incremento en los últimos años.
        Las muertes asociadas al consumo de drogas, desde un punto de vista etiopatogénico, responden a dos tipos de mecanismos:
1.-Directos.-
    Entre los que se pueden incluir muertes atribuídas a fenómenos y/o conceptos tales como: reacción adversa a drogas,  anafilaxia,  sobredosis, etc.
2.-Indirectos.-
     En estos casos,  la muerte se produce por una causa orgánica, habitualmente de tipo cardiovascular, que supone un desenmascaramiento agudo y fatal de una patología cardiocirculatoria pre-existente.
      En la actualidad, no existe un criterio común entre toxicólogos y patólogos forenses para intentar clasificar dichas muertes como producidas por mecanismos fisiopatológicos directos o indirectos. La mayoría opina, en España, que son muertes atribuibles a mecanismos directos aunque la experiencia, en Patología Forense, demuestra que existe un número, cada vez mayor, de casos de muertes consideradas como "naturales"  asociadas al consumo de drogas. A este tipo de muertes me refiero cuando hablo de "muertes seudonaturales". Normalmente, se trata de sujetos portadores de patología orgánica, especialmente cardiovascular, que presentan una muerte inesperada súbita y en los que la autopsia revela la existencia de patología aguda, muy grave, justificativa de la muerte. No obstante, la investigación toxicológica demuestra que, en un importante número de casos de estas muertes denominadas "muertes de causa natural", se evidencia la presencia de diversas drogas de abuso que actuaron como "desencadenantes" del desenlace fatal, en sujetos portadores  de   patología orgánica pre-existente -habitualmente- de tipo cardiocirculatoria. Este tipo de muertes inesperadas súbitas en  drogadictos son equívocas, en el sentido de que se caracterizan por presentar, siempre, una causa orgánica. Ello ha ocasionado que, tras la correspondiente autopsia, el médico forense las catalogue de "muertes naturales". Este equívoco puede dar lugar -en un gran porcentaje de casos- a que se obvien los estudios químico-toxicológicos  para la investigación de drogas de abuso.
             Es bien conocido que la cocaína posee importantes efectos psicotropos, independientemente de la vía de administración utilizada. Por ejemplo, el abuso de cocaína ha sido asociado a la presencia de arritmias ventriculares, infarto agudo de miocardio, hemorragia cerebral, isquemia intestinal aguda, muerte súbita cardiaca, insuficiencia renal aguda, rotura de aorta ascendente y hemorragias cerebrales por rotura de aneurismas vasculares y/o malformaciones vasculares del sistema nervioso. 
     

        Les presento, a continuación, tres casos de muerte inesperada súbita en los que el diagnóstico de la causa de la muerte, establecido a partir de los hallazgos de autopsia, fue el de "muerte natural". La sorpresa fue que, en dos de los casos, un estudio toxicológico rutinario demostró,  la presencia de drogas de abuso en sangre, en cantidades importantes.
   En el tercero,  no se realizaron  análisis de drogas debido a que el sujeto falleció en el Hospital, en el transcurso de una intervención quirúrgica para sustitución protésica de una válvula cardiaca. Debido a dicha circunstancia no se llevó a cabo una autopsia judicial. Sin embargo, en ese caso, el testimonio de los familiares y amigos de la víctima, fue definitivo.     
   


CASO Nº 1
      1.- Antecedentes.-
       Se trataba de un varón, de 36 años,  conocido carterista, fichado por la policía. Aproximadamente, unas 72 horas antes de la muerte había participado en una reyerta callejera.
        2.-Circunstancias de la muerte.-
           Fue hallado sin vida, en su domicilio, tres horas después de haber sido visto, en buen estado de salud, por un testigo. 
        3.-La Autopsia Médico-Legal.-
            Durante la autopsia se puso de manifiesto un aneurisma del seno aórtico derecho, con rotura de la pared, que se siguió de fistulización hacia el epicardio auricular derecho, provocando un hemopericardias de 2.5 litros. El corazón pesó 450 g y presentaba una  miocardioesclerosis, de grado ligero a moderado. Las arterias coronarias eran permeables y mostraban una hiperplasia moderada de la capa íntima.
         4.-Histopatología.-
          El estudio microscópico demostró la existencia de un severo adelgazamiento de la pared aórtica, a la altura de dicho seno aórtico, con pérdida de fibras elásticas de la capa media arterial y su sustitución por tejido conectivo fibroso denso.
         5.-Causa de la muerte en el Dictamen de Autopsia.-
               Hemopericardias y taponamiento cardiaco secundario a la rotura de aneurisma de Seno de Valsalva.
          6.-Manera de la muerte.-
                 Natural. 
           7.-Toxicología.-
          Posteriormente, el estudio toxicológico rutinario demostró la presencia de cocaína en sangre (6.5 ng/ml), así como de cocaína y benzoilecgonina, en orina.
           8.-Después de conocidos los resultados toxicológicos, se emitió un nuevo informe en el que se hizo constar:
             Causa de la muerte: 
         Rotura de seno de Valsalva derecho secundaria a los elevados niveles de cocaína en sangre  (cocainemia).

              
           






Blog 135. Caso 1
Histopatología Forense  Práctica.
Prof. Garfia.A
Blog 135.-Caso 1.-Fig.1.-
      Aspecto macroscópico del hemopericardias descubierto en la autopsia (2.5 L). Prof. Garfia.A




Blog 135. Caso 1
Histopatología Forense  Práctica.
Prof. Garfia.A

Blog 135.- Caso 1.-Fig.2.-
     Aspecto del aneurisma de seno aórtico derecho mostrando la enorme dilatación de la pared aórtica a ese nivel. La solución de continuidad que aparece en el centro de la pared aneurismática corresponde a una rotura yatrógena realizada durante la apertura cardiaca. 
Prof. Garfia.A







Blog 135. Caso 1
Histopatología Forense  Práctica.
Prof. Garfia.A
Blog 135.- Caso 1.-Fig.3.-
     Aspecto microscópico de la pared aneurismática. 
    Obsérvese el notable adelgazamiento de la pared aneurismática, cuyo espesor aparece reducido -prácticamente-a la mitad, en la parte superior de la fotografía. La hendidura blanca central corresponde a la disección de la pared arterial. En la adventicia se localiza una hemorragia reciente. 
Prof. Garfia.A






Blog 135. Caso 1

Histopatología Forense  Práctica.
Prof. Garfia.A
Blog 135.-Caso 1.-Fig.4.-
     Aspecto microscópico de la pared aneurismática. 
    LLama la atención que las láminas elásticas de la capa media aórtica han desaparecido completamente de la estructura arterial y han sido sustituidas por tejido conectivo fibroso.
Prof. Garfia.A




Blog 135. Caso 1
Histopatología Forense  Práctica.
Prof. Garfia.A

Blog 135.-Caso 1.-Fig.5.-
     Miocardio ventricular. 
           La obstrucción del ostium coronario derecho originó la aparición de focos de isquemia miocárdica aguda en la pared ventricular derecha expresados, morfológicamente, por la presencia de miocardiocitos de trabajo de aspecto ondulado  y presentando bandas de hipercontracción. 
Prof. Garfia.A





CASO Nº 2
     Antecedentes personales

       Se trataba de una mujer, de 28 años, conocida toxicómana y fichada  por la policía. Tenía antecedentes de ingresos previos en una clínica por padecer de hepatitis y neumonía.
     Circunstancias de la muerte
         Fue hallada cadáver en su domicilio.
     La Autopsia Médico Legal
      Reveló la presencia de numerosas cicatrices, en ambos brazos.
        Los hallazgos patológicos de mayor relevancia consistieron en la existencia de una rotura de la aorta ascendente, supravalvular, que fue seguida de un hemopericardias. En el segmento aórtico donde residía la rotura presentaba una importante degeneración quística de la capa media, sin evidencia microscópica de inflamación.
       Se emitieron los siguientes diagnósticos en el Dictamen de Autopsia:
      Causa de la muerte
          Taponamiento cardiaco secundario a rotura de aorta.
       Manera de la muerte
           Natural.
    Los análisis post-mortem químico-toxicológicos rutinarios, demostraron la presencia de morfina, en sangre y orina, así como 0,8 g/L de alcohol en sangre.




         
         
Blog 135. Caso 2
Histopatología Forense  Práctica.
Prof. Garfia.A
Blog 135. Caso 2. Fig.1.-



Blog 135. Caso 2
Histopatología Forense  Práctica.
Prof. Garfia.A
Blog 135. Caso 2. Fig.2.-


       
CASO Nº 3
     Antecedentes personales
            Portador de anticuerpos contra el VIH.
      Circunstancias de la muerte
           Según testigos, inmediatamente después del consumo de cocaína presentó síntomas de insuficiencia cardiaca aguda por lo que ingresó de urgencias, en un Hospital de Referencia, en situación de parada cardiorrespiratoria. Mediante estudio ecocardiográfico se detectó la rotura de la válvula mitral. Fue intervenido de urgencia, para sustitución valvular, falleciendo durante la intervención quirúrgica.
       La Autopsia Clínica
       Se llevó a cabo por los patólogos del Servicio de Anatomía Patológica de Hospital.
      Puso de manifiesto la existencia de un extenso infarto de miocardio, antiguo, que afectaba a la pared posterior del ventrículo izquierdo y al tabique interventricular.
       Histopatología
      El estudio histopatológico confirmó dicho infarto y demostró la existencia de signos de isquemia micárdica aguda y de una miocardioesclerosis severa.
          En el Hospital no se realizó estudio químico-toxicológico para detección de drogas de abuso.
          El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital, emitió el siguiente diagnóstico de la causa de la muerte:
       Causa de la muerte
          Miocardiopatía isquémica crónica severa, descompensada por la rotura de la válvula mitral, en el contexto de una intervención quirúrgica cardíaca para sustitución valvular.
            
           
       



Blog 135. Caso 3
Histopatología Forense  Práctica.
Prof. Garfia.A
Blog 135. Caso 3. Fig. 1.-



Blog 135. Caso 3
Histopatología Forense  Práctica.
Prof. Garfia.A

Blog 135. Caso 3. Fig. 2.-

   



Blog 135. Caso 3
Histopatología Forense  Práctica.
Prof. Garfia.A

Blog 135. Caso 3. Fig. 3.-





Blog 135. Caso 3
Histopatología Forense  Práctica.
Prof. Garfia.A

Blog 135. Caso 3. Fig. 4.-







Blog 135. Caso 3
Histopatología Forense  Práctica.
Prof. Garfia.A

Blog 135. Caso 3. Fig. 5.-






Blog 135. Caso 3
Histopatología Forense  Práctica.
Prof. Garfia.A

Blog 135. Caso 3. Fig. 6.-




Blog 135. Caso 3
Histopatología Forense  Práctica.
Prof. Garfia.A

Blog 135. Caso 3. Fig. 7.-