Translate

miércoles, 8 de diciembre de 2010

82.1.-SUDDEN UNEXPECTED DEATH AND CHEMO AND BARORECEPTORS OF THE LATERAL REGION OF NECK. PROF.GARFIA.A

82.1.-SUDDEN UNEXPECTED DEATH ASSOCIATED TO THE PATHOLOGY OF THE NECK LATERAL REGION:
THE PATHOPHISIOLOGICAL ROLE OF  CAROTID SINUS BARORECEPTORS AND CAROTICUM GLOMUS CHEMORECEPTORS (in relation to Cases 6 and 61).
Prof. Garfia. A
       
82.1.-MUERTE INESPERADA, SÚBITA O PROLONGADA (DIFERIDA), ASOCIADA A LA PATOLOGÍA DEL COMPARTIMENTO LATERAL DEL CUELLO: 
EL PAPEL FISIOPATOLÓGICO DE LOS BARORRECEPTORES DEL SENO CAROTÍDEO Y DE LOS QUIMIORRECEPTORES DEL GLOMUS CAROTICUM.(véanse también:Casos: 6 y 61).
Prof.Garfia.A

          Se dice que el cuello es "la tierra de nadie" o el gran olvidado en una Autopsia Médico-Legal. Esta es una creencia desafortunada ya que el estudio, detallado y cuidadoso, de la región del cuello es, absolutamente imprescindible y esencial, en numerosas autopsias legales.
         Anatómicamente, el cuello es una estructura muy vulnerable que contiene, en un espacio muy reducido, de tránsito, múltiples sistemas vitales.
          El cuello es la vía de paso, aferente y eferente, para toda la información que se procesa en el encéfalo así como de aquellas otras que vehiculizan al oxígeno y a los nutrientes hacia los centros neurológicos vitales, gracias al tejido móvil que es la sangre.
          El cuello, anatómica y funcionalmente,  podemos considerarlo dividido en cuatro compartimentos:uno anterior, otro posterior, y dos laterales. Cada uno de ellos puede ser asiento de una patología específica.
          En el compartimento anterior se localiza la vía aérea, responsable de la denominada respiración mecánica, proceso mediante el cual el oxígeno necesario para la respiración celular es tomado de la atmósfera y transferido a los vasos sanguíneos. Los órganos fundamentales que se localizan en este compartimento son: la laringe y la tráquea. La laringe puede considerarse como el órgano diana en la patología del estrangulamiento y en las reacciones anafilácticas.
          En ambos compartimentos laterales se localizan:
1.-Las arterias carótidas.
2.-las venas yugulares.
3.-los nervios vago y glosofaríngeo.
4.-Los órganos reguladores del mantenimiento de los niveles de oxígeno cerebral y de la presión arterial encefálica. La regulación del flujo sanguíneo, así como de los niveles de O2, de CO2, y el pH, se lleva a cabo mediante dos sitemas reguladores centinelas:
            4.1.-Los Barorreceptores del Seno Carotídeo.
            4.2.-Los Quimiorreceptores del Glomus Caroticum.

BARORRECEPTORES DEL SENO CAROTÍDEO
          Los Barorreceptores/Presorreceptores son receptores mecánicos de estiramiento (terminales nerviosas) localizados entre la capa adventicia y la capa media de las paredes arteriales carotídeas, que regulan la presión que mantendrá la sangre que irriga al cerebro. La estimulación mecánica de los terminales nerviosos presorreceptores (receptores de presión), que sigue a un pulso hipertensivo -tal como sucede después de la administración, por ejemplo, de cocaína- desencadena un reflejo cardiocirculatorio consistente en hipotensión y bradicardia.

QUIMIORRECEPTORES DEL GLOMUS CAROTICUM
          El Glomus Caroticum o Cuerpo Carotídeo Principal, es un quimiorreceptor arterial. Su estimulación por la hipoxia, la hipercapnia y por el aumento de la concentración de hidrogeniones en sangre, pone en marcha un incremento reflejo del ritmo y del volumen respiratorio, actuando sobre el centro respiratorio en el tronco del encéfalo.
           Por lo tanto, en el compartimento lateral  se localizan los grandes vasos y nervios del cuello, así como los dispositivos reguladores del:
1.-Flujo sanguíneo.
2.-De la concentración de gases.
3.- del pH de la sangre que penetrará en el Sistema Nervioso Central.
           Los compartimentos laterales pueden considerarse órganos diana en la fisiopatología de la muerte por estrangulación manual, en la ahorcadura, y en aquellas muertes en las que interviene una fuerza mecánica violenta aplicada sobre la región lateral del cuello -tal como sucede en los boxeadores- o después de golpes de kárate durante los combates que tienen lugar en las denominadas artes marciales, importadas de países orientales.
          En el compartimento posterior del cuello se localizan, agrupadas, las grandes vías nerviosas aferentes y eferentes que conforman, anatómicamente, la médula espinal. Alrededor de ellas se organiza un estuche ósteo-músculo-ligamentoso, que incluye, además, a las arterias vertebrales. El compartimento posterior es, esencialmente, un "órgano diana" en la patología inducida por los accidentes de tráfico, así como en las ahorcaduras

LA REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL POR LOS BARORRECEPTORES, Y DE LA CONCENTRACIÓN DE LOS GASES Y DEL pH POR LOS QUIMIORRECEPTORES DEL GLOMUS CAROTICUM, MODELOS DE CICLOS REGULADORES.
          En Biología, los ciclos reguladores se caracterizn por estar constituidos por dos elementos fundamentales: el circuito de regulación y el mecanismo que mantiene la constancia del parámetro. Este último dispositivo está formado, a su vez, por todos los elementos necesarios para recoger la información, compararla con los valores normales y, en caso de desviación, efectuar las correcciones necesarias. Así, el regulador queda constituido por:
1.-Un Sistema Detector.
2.-Un dispositivo de medición.
3.-Un sistema o mecanismo efector.
          De este modo, se establece un circuito cerrado de información donde el posible error es captado y re-enviado al conmutador de energía, actuando sobre él de manera negativa.Este mecaniso se denomina Sistema de Retroalimentación Negativa o Feed-Back negativa. Cuando se funciona con un mecanismo de este tipo, el conocimiento de las fuentes de perturbación del sistema carece de importancia.Estos dispositivos reguladores son propios de los organismos vivientes.Cuando la señal de error tiende a aumentar la desviación del parámetro, en lugar de disminuirla, se habla de retroalimentación positiva. En este caso el sistema responde de una manera excesiva, originándose mayores desviaciones en cada respuesta. El regulador ha entrado, en esos momentos, en el denominado círculo vicioso.

LA REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL
          La regulación de la presión arterial constituye el ciclo regulador, por excelencia, del organismo humano.La vía sanguínea es el circuito regulador siendo los nervios del seno carotídeo y de las otra áreas barosensibles, los detectores. Las fibras nerviosas barorreceptoras son estimuladas por la distensión de la pared arterial, a la altura del seno carotídeo localizado en la bifurcación de ambas arterias carótidas. Los nervios del seno envían la información al Centro Vasomotor y, concretamente, a los núcleos del vago y del glosofaríngeo que son excitados proporcionalmente a la distensión de la pared arterial del seno carotídeo. Cuando se produce un exceso de estimulación -por la elevación de la presión arterial- de la porción simpática del Centro Vasomotor tiene lugar una contrarregulación de forma que se produce un mecanismo reflejo de inhibición del tono simpático y una vasodilatación periférica que provoca una caída refleja de la presión arterial. Al mismo tiempo, la excitación del nervio vago produce bradicardia y reduce la energía de la contracción. Una caída de la presión arterial desencadena los efectos contrarios:el corazón aumenta la frecuencia de sus contracciones y es activado, por el nervio acelerador, en sentido ionotrópico positivo, debido al incremento de la resistencia periférica. Inmediatamente entra en acción un sistema de regulación, a largo plazo, gracias a la acción de las hormonas de la médula suprarrenal -que vierte adrenalina a la sangre- junto con otros paraganglios entre los que se encuentra el Glomus Caroticum. La adrenalina actúa sobre los receptores de la pared vascular y contibuye a que el hígado y el bazo aumenten el volumen circulatorio y eleven el estado de distensión arterial.

1.-EL SENO CAROTÍDEO

          El término carótida deriva, etimológicamente, de la palabra griega "Karos", que significa sueño pesado. Los griegos parece que conocían que la compresión de la arteria carótida afectaba a las funciones cerebrales.
            La comunicación médica más antigua que se conoce es la de Parry (1799), quien había señalado que la presión ejercida en la zona de la carótida común, producía desvanecimiento y enlentecimiento del corazón. Czermack (1866), demuestra que la presión ejercida sobre la protuberancia carotídea -a la altura del borde superior del músculo esternocleidomastoideo- inducía bradicardia temporal. Este hecho se conocía como el "test de presión vagal (Vagusdruckversuch)" de Czermack.
            Los experimentos realizados en animales, en el siglo XIX, demostraron que: el descenso de la presión arterial en la cabeza y en el cuello provocaba taquicardia, mientras que la elevación se seguí de bradicardia y caída de la presión arterial.
            Gracias a Hering, se llegó al conocimiento de la naturaleza refleja de la estimulación seno-carotídea. La presión ejercida sobre la bifurcación de la arteria carótida común, provocaba bradicardia e hipotensión. Se estableció la hipótesis de que la bifurcación de la arteria carótida común debería estar rícamente inervada por nervios sensitivos. Estos nervios emergerían de la adventicia de la arteria carótida para formar el nervio del seno carotídeo, de Hering, que se uniría, posteriormente, al glosofaríngeo. De esta forma se demostró que existía una conexión nerviosa aferente, directa, entre el seno carotídeo y los centros nerviosos bulbares. Cuando el nervio del seno se seccionaba o se cocainizaba, la elevación o el descenso de la presión arterial, en la arteria carótida, no provocaba reflejos cardiocirculatorios. Las conclusiones de Hering se confirmaron gracias a los detallados estudios anatómicos de De Castro (1928-1940), quien demostró la profusa arborización de los terminales receptores sensitivos que se encuentran en la capa adventicia de la pared arterial del seno carotídeo. La denominación de nervios amortiguadores, para designar a los presorreceptores del seno carotídeo y del cayado aórtico, fue aplicada,en 1932, por Wright. Desde el punto de vista clínico, Wassermann (1928), fue el primero en observar que la estimulación de ambos senos carotídeos, mediante masaje, era eficaz en la resolución de algunos episodios de edema agudo de pulmón y de una mejoría del dolor de la angina de pecho. Otros autores hicieron responsable al área seno-carotídea, de determinados ataques de tipo sincopal (golpe en el cuello de los boxeadores; síncopes durante el afeitado del cuello, en algunos individuos).

1.1.- ANATOMÍA MACROSCÓPICA.
         El seno o bulbo carotídeo se localiza en la división de la arteria carótida, a la altura de la base de la carótida interna, en su primera porción. Existen algunas variantes anatómicas de forma que se puede localizar en los siguientes puntos:
A.- Exclusivamente en el nacimiento de la carótida interna.
B.-A la altura de la carótida interna y de la carótida común.
C.-En la porción distal de la carótida interna, algo después de la bifurcación.
D.-Raramente, en la carótida externa.
          El seno carotídeo izquierdo suele estar más desarrollado que el derecho, probablemente en relación con el origen de la carótida izquierda naciendo, directamente, del arco aórtico.La dilatación existe en el niño pero no se hace aparente en el feto humano.


1.2.-ESTRUCTURA DE LA PARED ARTERIAL.
        Desde el siglo XIX, se sabe que la pared de la arteria carótida presenta, a la altura del seno carotídeo, una modificación de su estructura, consistente en un adelgazamiento de aquella que comienza un poco antes  de la bifurcación en las dos ramas. Por debajo del seno carotídeo y por encima de él,la pared de la arteria carótida interna posee la estructura microscópica de una arteria de distribución, histológicamente de tipo muscular; su pared es gruesa y la capa media es de tipo muscular, como corresponde a las arterias de distribución. Sin embargo, en la zona más prominente del seno y hasta un poco por debajo de la arteria carótida común, la pared disminuye de grosos a expensas de la capa media, muscular, que pierde células musculares lisas, se enriquece en láminas elásticas(véase la Fig.4), y se provee de una gruesa adventicia. Es decir, desde el punto de vista microscópico, la arteria es de tipo elástico en el seno carotídeo.




Histopatología Forense Práctica
Blog 82.1. Esquema 1
Prof. Garfia.A











Esquema nº 1.-
Bifurcación carotídea humana para ilustrar la estructura de la pared arterial, probablemente la responsable de la presentación del signo de Amussat, en algunas ahorcaduras. 
Las áreas dibujadas en negro, en la pared arterial, indican las zonas de la arteria que poseen una capa media de estructura elástica; las áreas blancas señalan, en la pared, zonas que poseen una capa media de tipo muscular; existen, además, zonas de estructura mixta, señaladas en el esquema con las letras IP. Las cruces señalan las áreas de mayor concentración de terminales presorreceptoras. Arteria carótida común (CC). Carótida Interna (CI).Carótida Externa (CE). Al comienzo de la dilatación de la carótida interna, para formar el bulbo o seno carotídeo, la arteria carótida interna posee una pared que presenta una capa media de tipo elástico; en esa zona, existe una importante cantidad de terminales nerviosas presorreceptoras (EP). Algo más distalmente, se localiza una porción arterial "intermedia" o híbrida, entre arteria muscular y arteria elástica, (IP). La parte más distal de la arteria posee, nuevamente, estructura muscular, propia de una arteria de distribución. La arteria del cuerpo carotídeo posee estructura elástica y se origina en la raíz de la carótida externa. Prof. Garfia.A    



1.3.-INERVACIÓN DEL SENO CAROTÍDEO.
        El gran Neurohistólogo español, Fernando de Castro, descubridor de las terminales presorreceptoras del seno carotídeo, cuyo descubrimiento pemitió a Heymans (fisiólogo) alcanzar el premio Nóbel por sus trabajos sobre el reflejo depresor, demostró que el glomus caroticum y el seno carotídeo se encuentran inervados, principalmente, por el nervio intercarotídeo, ramo del glosofaríngeo; existe, además, una participación vagal mediante fibras procedentes del nervio faríngeo y del ganglio nodoso (éste último,en el ratón la rata y el gato). El simpático se limita, según De Castro, a cruzar la región sin intervenir en la inervación de ambos órganos. Posteriormente, De Castro (1940), realizando trabajos en embriones y utilizando técnicas de denervación, en animales adultos, demostró que el ramo intercarotídeo, del glosofaríngeo, era un nervio sensitivo, cuyas neuronas de origen se localizan en el ganglio petroso, inervando al glomus, y formando la casi totalidad de los presorreceptores de la adventicia del seno.La contribución del vago a la inervación presorreceptora, era muy escasa.
          El simpático cervical envía terminales para la inervación de la musculatura lisa de la pared arterial.


1.3.1.-BARORRECEPTORES
     1.3.1.1 Topografía 
                  Las zonas de máxima inervación corresponden al seno caotídeo ( ver esquema 1), y a una pequeña porción de la carótida interna, por encima del seno. Igualmente, es zona de máxima inervación la zona de carótida externa que mira al seno.
     1.3.1.2 Localización microscópica.
                  En el seno carotídeo humano, los presorreceptores se localizan en la adventicia arterial. En el arco aórtico, al contrario, lo hacen en la capa media.
      1.3.1.2 Morfología
                  De Castro (1928-40), describió dos tipos de terminales presorreceptoras:
          Tipo I o Difuso.- Morfológicamente se caracterizan porque las ramificaciones terminales abarcan o se extienden por una gran superficie en el seno de la pared arterial. Son el tipo dominante.
          Tipo II o circunscrita.- Sus ramificaciones inervan, profusamente, un pequeño espacio, y son la variedad menos abundante.
       1.3.1.3 Relaciones de los presorreceptores con otros elementos de a pared arterial.
                   De Castro, consideró que los presorreceptores son terminaciones nerviosas libres, que poseen numerosos ensanchamientos o expansiones laminares, de variadas formas y tamaños, que terminan libremente entre los haces de colágeno que conforman la adventicia arterial (Fig. 3). En contraste con estas opiniones, otros autores han hablado de la existencia de una red o retículo nervioso terminal que se extendería por toda la pared del seno. Nuestro trabajo, demostrado en las fotografías que  se muestran aquí, ponen de manifiesto que las terminales nerviosas presorreceptoras son terminaciones nerviosas libres. Las fibras nerviosas presorreceptoras que se originan de los grandes troncos adventiciales tendrían, fundamentalmente, dos destinos:
1.-Constituir aparatos terminales libres a distintos niveles de la adventicia.
2.-Algunas expansiones terminales se localizan sobre las paredes de los vasa-vasorum de la pared arterial (Garfia,1975,1980,1985, 1999).




Prof.Garfia.A
Esquema nº 2.- Mostrando la estructura vascular y la inervación del seno carotídeo humano. NV=  Nervio Vago. N.Gloso=Nervio glosofaríngeo. GC= Glomus caroticum. AG= Arteria glómica. RCG=Ramo carotídeo del glosofaríngeo(nervio de Hering) PI=Plexo intercarotídeo.
CI= Carótida interna.CE=Carótida Externa. Los círculitos muestran la distribución general de los aparatos sensitivos presorreceptores, y las cruces los lugares de máxima inervación.
  



                          
                       1.4 EPÍLOGO


EL MECANISMO DE ESTIMULACIÓN DE LOS BARORRECEPTORES, ENCRUCIJADA FINAL DE LAS APORTACIONES FISOLÓGICAS, FARMACOLÓGICAS Y MORFOLÓGICAS, AL REFLEJO DEPRESOR SENO-CAROTÍDEO HUMANO. 



EL PAPEL DE LA ESTIMULACIÓN EXTRÍNSECA EN LA MUERTE SÚBITA VERDADERA (muerte extrahospitalaria, en presencia de testigos, que se produce en segundos o minutos a partir del comienzo de los síntomas o del shock) O EN LA MUERTE SÚBITA DIFERIDA O RETARDADA (muerte hospitalaria, sin testigos, que se suele producir hasta 24-48 horas, a partir del comienzo de los síntomas.), ASOCIADA A LA PATOLOGÍA DEL COMPARTIMENTO LATERAL DEL CUELLO.
         
       El mecanismo íntimo, a partir del cual se produce la activación del Reflejo Barorregulador del Seno Carotídeo, ha suscitado una gran controversia en el campo de la Fisiología Cardiovascular. Trataré pues, de forma somera, de exponer los hechos aceptados por la Fisiología, la Farmacología y la Patología Cardiovascular, haciendo una descripción de las diferentes hipótesis enunciadas para explicarlo. Finalmente, trataré del papel de la Sobre-Estimulación Externa del Seno, en las muertes asociadas a la Patología del Compartimento Lateral del Cuello, mediante el estudio detallado de casos forenses. 


7.1. FISIOFARMACOLÓGICOS
     7.1.1.- En 1932, Bronk y Stella, demostraron que el estímulo natural para la activación del Reflejo Depresor Seno-Carotídeo, es la expansión de la pared arterial que provoca la presión sanguínea y los cambios de aquella. Cuando dicha expansión se evita, por medios mecánicos, los receptores no disparan impulsos eléctricos. Normalmente, los receptores descargan sus impulsos durante la sístole y la fase temprana de la diástole. A la misma presión arterial media, las presiones pulsátiles ejercen una mayor acción inhibitoria, sobre el centro vasomotor, que las presiones no pulsátiles.Para una misma presión pulsátil, un incremento de la presión media conlleva a un incremento de la duración y de la frecuencia de los impulsos eléctricos del nervio del seno. Cuando la presión media se eleva, los impulsos descargan durante casi todo el ciclo cardiaco.Cuando las presiones se sitúan por debajo de los límites fisiológicos (alrededor de unos 40 mm de mercurio), algunos receptores pueden descargar impulsos. Esto ha llevado a la formulación de la hipótesis de la existencia de receptores de alta y de baja presión ( la diferente morfología que presentan las terminales presorreceptoras apoyaría esta hipótesis: Tipo I y Tipo II o difusos y circunscritos ( ver fotos 1 y 2).
         7.1.2.-La tracción, ejercida  sobre la extremidad cefálica de la carótida común, o procedimientos similares, origina hipotensión y bradicardia.
        7.1.3.-Algunas drogas, que poseen acción vasoconstrictora sobre la musculatura lisa, provocan un aumento de la descarga de impulsos de los barorreceptores cuando se aplican, directamente, sobre la pared arterial; aquellas otras que la relajan reducen la frecuencia de descargas.
      7.1.4.-La aplicación de masaje, o la sobre-estimulación externa del seno carotídeo, incrementa la descarga de impulsos aferentes hacia los centros vasomotores provocando hipotensión y bradicardia. En aquellos individuos que sufren de patología cardiovascular se puede llegar a provocar una muerte por asistolia (ver más adelante).


7.2 MORFOLÓGICOS
     7.2.1.-De Castro, había formulado que los presorreceptores eran estimulados por la compresión de las enormes expansiones laminares que presentan algunas terminales nerviosas presorreceptoras ( véase la foto nº 3). 
      7.2.2.-    Heymans y Neil (1958)  y        Willis y Tange (1959)  propusieron un mecanismo de estiramiento. Esta hipótesis no contradice los resultados de De Castro, relativos a que la presión endosinusal es un estímulo ineficaz, cuando se previene la expansión de la pared arterial. Esto podría explicar la denominada Hipertensión Esencial y ser, la ateromatosis de la pared del seno, la causante de la imposibilidad de la distensión adecuada de la pared arterial, y por ende, de la estimulación de las terminales presorreceptoras, localizadas en la adventicia.
    7.2.3.- Para Green (1967), serían receptores tridimensionales de distorsión, los cuales responderían a un estímulo de deformación de la pared arterial durante las elevaciones o los descensos de la presión sanguínea.
    7.2.4   Para el autor de este trabajo, la estrecha relacion descubierta entre algunas terminales presorreceptoras y los vasa-vasorum de la pared arterial le hace pensar que el mecanismo de estimulación podría ser doble:
                 1.-Por un lado, la mayoría de las terminales se estimularían por un mecanismo de distensión de la pared arterial y, por ende, de la adventicia.
                  2.-Algunas terminales, que presentan expansiones laminares sobre los vasa-vasorum, ejercerían un mecanismo más fino de estimulación nerviosa, a través de los cambios de presión de  los propios vasa-vasorum que irrigan la pared vascular (Garfia1975,1985). 
  
PROF.GARFIA.A
Histopatologí Forense Práctica
Blog 82.2. Foto 1
Fig.1.-Terminales nerviosas Presorreceptoras. Seno catotídeo Humano. Técnica del Nitrato de Plata Reducido de Cajal-De Castro. Prof.Garfia.A
Fig.1.-A.-
Aparato presorreceptor monoaxónico. Nótense las ramificaciones terminales (posee forma de lámpara de salón con diferentes brazos), realizadas a diferentes alturas a lo largo del trayecto del axón y las ramificaciones finales (T), localizadas en diferentes planos del espacio.Este tipo correspondería al Tipo I o variedad circunscrita, de De Castro, ya que la ramificación terminal abarca un pequeño espacio dentro de la adventicia arterial,  cuyas fibras de colágeno se tiñen de color amarillo con el nitrato de plata reducido.Prof.Garfia.A
Fig.1.-B.-
Terminal Presorreceptora del Tipo I, circunscrita, con ramificación arboriforme. El axón matriz, origen del terminal presorreceptor se acompaña de fibras nerviosas finas. A=axón.C=Fibras de colágeno de la adventicia.T=terminales presorreceptoras.V=vénula.Prof.Garfia.A
Fig.1.C.-
En este Tipo, circunscrito, el axón A se dicotomiza para originar dos aparatos sensitivos terminales (T). AD=adventicia. M=capamedia muscular arterial.Prof.Garfia.A
Fig.1.-D.-
Muestra un detalle de una arborización presorreceptora cuyos ramos últimos acaban en formaciones redondeadas o de aspecto laminar, localizadas entre los haces de colágeno de la adventicia.Prof.Garfia.A


Histopatología Forense Práctica
Blog 82.1. Fotos 2A, 2B.
Prof. Garfia.A

FIG. 2.-
Fig.2A.- 
Seno Carotídeo Humano. La fotografía muestra un terminal presorreceptor, de tipo difuso, encontrados raramente en la adventicia. El axón matriz  penetra a través de un ojal, alargado, de la adventicia arterial originando cuatro arborizaciones terminales que se expanden y distribuyen en el mismo plano del espacio. Espacialmente, el barorrreceptor adopta una disposición discoidal, abarcando un gran territorio adventicial.T=terminales nerviosas sensitivas presorreceptoras. Nótese que las ultimas estructuras relacionadas con las fibras de colágeno, son delicadas expansiones nerviosas y no alcanzan el tamaño de las expansiones laminares de las terminales de Tipo II o circunscritas. Prof.Garfia.A
Fig.2B.-
Muestra una terminal presorreceptora (flechas), localizándose en el borde de separación entre la capa adventicia (AD), y la capa media, muscular  a ese nivel más distal al seno (M). Por el aspecto de perfil de las terminales parece tratarse de una terminación de Tipo Difuso.Prof.Garfia.A



Histopatología Forense Práctica
Blog 82.1. Fotos 3
Prof. Garfia.A
Fig.3.-
Terminales nerviosas presorreceptoras mostrando detalles de las expansiones laminares libres (flechas) que contactan, íntimamente, con las fibras de colágeno de la adventicia arterial.Prof.Garfia.A


Figs 4,5.-En preparación (relación de las terminales con los vasa-vasorum de la adventicia).