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CURSO DE HISTOLOGÍA. TEMA 1. CONCEPTO DE HISTOLOGÍA. SU LUGAR DENTRO DE LAS CIENCIAS MÉDICAS Y BIOLÓGICAS.

HISTOLOGÍA FUNCIONAL PRÁCTICA PARA ESTUDIANTES Y MÉDICOS FORENSES.
PROF. GARFIA.A



INTRODUCCIÓN  AL CONCEPTO DE HISTOLOGÍA
     La necesidad y la importancia de una "pre-visión" de esta ciencia (comprensión, potencial de utilidad, naturaleza, finalidad, relaciones con otras ciencias). 
Objetivo de este primer tema.
El lenguaje histológico.
La materia de estudio de la Histología.
Su relación con otras ciencias.
Sus métodos específicos de estudio.  
El vocabulario histológico.
Origen del término Histología. Concepto de Histología y concepto de tejido (Bichat). La Histología como ciencia "microscópica" (Mayer, creador del término). Motivos importantes para la creación del término: a) la visión de estructuras repetitivas al examen microscópico. b) el concepto de tejido en la comprensión del desarrollo embrionario. 
La importancia del estudio del origen de los tejidos y su inclusión en el programa.
El impacto del concepto de la teoría celular en la evolución de la Histología.
La razón de la existencia de diferentes tipos de tejidos: la base celular del hecho.
Las propiedades fisiológicas del protoplasma (irritabilidad, conductividad, contractilidad, absorción y asimilación, secreción y excreción, respiración, crecimiento y reproducción) y la necesidad de la especialización en los organismos pluricelulares.
El proceso de especialización y la expresión de las propiedades del protoplasma en los diferentes tejidos corporales, a saber: el tejido epitelial, el tejido nervioso, el tejido muscular y los tejidos conectivos y de sostén corporal.
Consideramos que el Concepto de Tejido (la materia de estudio de la Histología) incluye a familias o agrupaciones celulares que  poseen idéntica diferenciación (especialización), y sus derivados -ó sustancias intercelulares- que constituyen grupos coherentes y que cumplen una determinada función.

La Histología es, por lo tanto, la ciencia que estudia los tejidos corporales.

     El empleo del microscopio determinó la ampliación de la materia de estudio de la Histología. El microscopio sirvió para el estudio y la comprensión de la arquitectura de los órganos, un orden supratisular. Este hecho determinó la inclusión, dentro de la Histología, de la denominada Anatomía Microscópica u Organografía o Histología Especial. Debido a esto su estudio se incluyó en un programa de Histología. Finalmente, la Histología integra, también, a la Citología que forma parte de la Biología Celular.
Por lo tanto en un Programa de Histología deberíamos abordar los siguientes estudios o apartados:
     1.-Biología Celular (Citología  o el estudio de la células).
     2.-Embriología General o el estudio del origen de los tejidos.
     3.-Histología General o estudio de los tejidos.
     4.-Histología Especial (Organografía o Anatomía Microscópica).
     La Histología es, pues, una Materia Estructural en el concepto de Estado Celular de Virchow y Ham.
         La Histología está relacionada, estrechamente, con otras ciencias tales como la Embriología, la Histopatología,  la Fisiología, la Biología Celular, la Bioquímica y la Inmunopatología.


                     


TEMA 1.-
1.1-INTRODUCCIÓN
   Para todos aquellos de ustedes no familiarizados con la Histología  este tema, y el siguiente, tienen como meta jugar el mismo papel que el Inglés Básico para aquellas personas no familiarizadas con la lengua inglesa. El Inglés Básico es una lista de 850 palabras, cuidadosamente seleccionadas, las cuales -si se aprenden- sirven como un medio básico de comunicación entre personas anglosajonas y "el resto del mundo". Además, el conocimiento y  el manejo adecuado de estas palabras parece que facilitara la adquisición posterior de un conocimiento más completo del lenguaje. Por eso, en estas dos primeras lecciones trataré de dar una visión básica de la materia de estudio de la Histología, incluyendo su lenguaje específico  y los métodos utilizados para su estudio.
     Ha sido, desde siempre, aceptado que la comprensión y el potencial de utilidad de una nueva materia son mayores cuando a los estudiantes  se les da una visión preliminar ( o una "pre-visión") de lo que es la asignatura (de su naturaleza y de su finalidad). La relación con otras asignaturas que se estudian simultáneamente -o que serán estudiadas en los cursos posteriores- es de un indudable potencial didáctico. Parece, además, que el proporcionar a los estudiantes una "pre-visión" de lo que se va a aprender, es un factor muy importante en la velocidad del aprendizaje.
       Por lo tanto, estas dos primeras lecciones tienen por objeto ponernos en contacto con:
         1.- El lenguaje o vocabulario de la Histología.
         2.- Su materia de estudio ( lo que vamos a estudiar en Histología).
         3.- La relación de la Histología con otras ciencias.
         4,. Los métodos básico con los que se estudia la Histología.

1.2.-EL VOCABULARIO HISTOLÓGICO
        El estudio de la Histología requiere del aprendizaje no solo de una nueva materia sino también de un nuevo lenguaje. Los nombres que se aprenden en Histología y en Anatomía constituyen las bases del lenguaje especializado que se utiliza en otras asignaturas que se estudian en las Ciencias Médicas, Paramédicas, y en la Biología. 
        La necesidad de poner nombres a todas las cosas nuevas que se pudieron identificar con el microscopio llevó a los precursores de la Histología a utilizar raíces griegas o latinas para designar a los nuevos componentes hallados. Cuenta el Prof. Ham que, como ejemplo, hace algunas décadas se utilizaba un colorante azul para teñir las muestras extraídas del cuerpo para el estudio microscópico. Cierto día, a alguien se le ocurrió calentar el colorante antes de usarlo y se dio cuenta de que, en lugar de teñirlo todo de azul, tiñó algunas cosas de azul, otras de rojo y otras, de violeta. Se necesitaba un nombre para este colorante que poseía varias posibilidades de coloración; se le denominó, colorante policromo (del griego polys= muchos y chroma=color). Este ejemplo, en sí mismo, no es muy importante pero si se examina un diccionario médico se encontrarán seis páginas, a doble columna, que empiezan por poly, y otras dos páginas que empiezan por chromo o chroma. Esto quiere decir que el aprendizaje de relativamente pocas raíces latinas o griegas permite una gran cantidad de combinaciones y facilita la comprensión de la materia que vamos a estudiar en Histología.

1.3 ORIGEN Y FINALIDAD DE LA HISTOLOGÍA
       El término Histología proviene del griego (histos=tejidos) y (logia o logos= estudio o ciencia de). Etimológicamente, significa la "ciencia o la rama de la ciencia que trata de los tejidos". 
Pero ¿ Qué es un tejido? 
     La palabra "Tejido" deriva de la palabra francesa "tissue", que significa tejer, entrelazar, trenzar, o también textura  (refiriéndose, probablemente, en la terminología textil, a la manera en que se tejen los diferentes paños y, en general, a los diferentes tipos de telas que se encuentran en el mercado textil). 
      El término fue introducido en el lenguaje biológico por BICHAT, un brillante anatómico francés que vivió desde 1771 hasta el 1802 (es decir, 31 años). Bichat, cuando realizaba sus disecciones macroscópicas se quedó impresionado por el hecho de que las diversas capas y otras estructuras, que iba disecando y separando, presentaban diferente TEXTURA (supongo que en el año 1771 textura significaba composición, dureza, consistencia, aspecto, etc, de las diferentes partes del organismo); es decir, una serie de cualidades físicas y de criterios MACROSCÓPICOS. Bichat escribió un libro sobre lo que él denominó TEJIDOS del cuerpo, en el que describía más de 20 tipos diferentes. Bichat no utilizó el microscopio para su clasificación, y eso a pesar de que ya existían algunos; él consideró que el uso del microscopio solamente inducía a errores; además, los primeros microscopios eran sólo un proyecto embrionario de lo que llegarían a ser, más tarde. Tampoco utilizó Bichat la palabra Histología aunque, sin él saberlo, se había convertido en el primer Histólogo.

1.4 LA HISTOLOGÍA COMO CIENCIA MICROSCÓPICA
      Diecisiete años después de la muerte de Bichat, un especialista en microscopios, J.K. Mayer, creó el término Histología. 
      Desde entonces, la Histología se considera como una ciencia o materia que se estudia con el microscopio.
            Dos motivos importantes explican la necesidad del nuevo término y la amplia aceptación que tuvo.
            a) En primer lugar, cuando se estudió la arquitectura microscópica del cuerpo resultó evidente que existían estructuras microscópicas que se repetían, una y otra vez, en diferentes lugares corporales. Es decir, las partes del cuerpo estaban formadas por algunas estructuras básicas de los materiales de construcción. Este hecho hizo recordar los trabajos de Bichat y, por lo tanto, a estas denominadas "disposiciones corporales microscópicas de sustancias corporales repetitivas, se las denominó TEJIDOS. 
      El microscopio demostró que, en el cuerpo, solamente existían cuatro tejidos básicos, cada uno de los cuales poseía subdivisiones. Entonces, el reconocimiento y la clasificación de estos tejidos fueron la materia de estudio de la Histología.
         Aquellos de vosotros que ya hayan estudiado Histología probablemente tendrán muchas dificultades para imaginar cómo el concepto de tejido hace mucho más fácil el estudio de la microestructura de los órganos y otras partes de la economía. Si el estudio de cada órgano, o de otra estructura compleja del organismo debiera efectuarse sin el conocimiento previo de cuántos tejidos están reunidos, en disposición lógica, dentro de él, el aprendizaje de la llamada Organografía Microscópica ó Anatomía Microscópica de los diferentes órganos, resultaría enormemente difícil. Este hecho explica el orden que seguiremos en este curso de Histología. Primero deberemos estudiar las estructuras y funciones de cada tejido, antes de considerar la estructura microscópica de los órganos y de otros componentes complejos de los seres vivos. Esto simplifica, considerablemente, el estudio de los órganos u Organografía.

      b) El segundo motivo importante para crear y adoptar el término Histología fue el de que el concepto de tejidos ayudaba mucho a comprender el desarrollo embrionario de las diversas estructuras corporales. A medida que se fue progresando en el estudio de la Embriología con el microscopio, se comprobó que en las primeras fases del desarrollo el embrión está constituido por tres capas celulares fundamentales: el ectodermo (ecto=exterior); el mesodermo (meso=en medio) y el endodermo (endo=dentro, o la capa más interna). En un ejemplo grosero, el ectodermo es toda la capa celular que envuelve o cubre al embrión, es decir, el ectodermo es la capa celular que dará origen a la piel y a los anejos cutáneos, fundamentalmente. El endodermo es la lámina celular  que reviste al embrión por dentro y dará origen al tubo digestivo y a sus derivados (hígado, páncreas, etc). La capa media o mesodermo, es la lámina media embrionaria que origina todas las estructuras corporales que se localizan entre la piel y el tubo digestivo (músculos vasos, nervios, huesos, etc). Estas tres capas denominadas germinativas o fundamentales originan los cuatro tejidos básicos que conforman y fabrican el organismo.
       Por lo tanto, en Histología es necesario conocer un poco sobre la forma en que los cuatro tejidos básicos  se desarrollan durante la vida prenatal, a partir de las tres capas germinativas. Hay que decir que es importante para aquellos estudiantes que no se han acercado a la Embriología conocer la forma en que las tres capas germinativas se desarrollan a partir de un huevo fecundado. Por esta razón, en los programas de Histología es conveniente incluir, también, algunas lecciones que traten estos problemas del origen de los tejidos (eso se estudia en la Embriología General), a partir del huevo fecundado y de las tres capas germinativas.
      El estudio de las primeras fases del desarrollo hasta el inicio de la formación de los órganos (Organogénesis), se conoce con el nombre de Embriología General. Creo, además, que independientemente del estudio de estas primeras fases del desarrollo y origen de los tejidos es conveniente, siempre, realizar -en cada tema de organografía microscópica- una breve incursión en la Embriología Especial para describir el origen de cada órgano (Organogénesis).

1.4 HACIA UNA AMPLIACIÓN NECESARIA DEL TÉRMINO HISTOLOGÍA: EL CONCEPTO DE QUE EL ORGANISMO ESTÁ COMPUESTO DE CÉLULAS.
A mediados del siglo 17 , el físico y biólogo Hooke construyó un microscopio compuesto (el microscopio simple es la lupa) y descubrió que el corcho procedente de la corteza de los árboles estaba compuesto por miles de pequeños compartimentos vacíos, separados por gruesas paredes (de lo que ahora conocemos como celulosa), a los cuales llamó CELLS (células o celdas), palabra que se utilizaba en Inglaterra para designar a las habitaciones pequeñas (y ahora en la cárceles). Otros biólogos estudiaron plantas y seres unicelulares con el microscopio y se dieron cuenta de que en las plantas vivas los pequeños compartimentos o células no estaban vacíos sino que contenían diminutos cuerpos parecidos a la gelatina.
    Cuando los tejidos animales se pudieron estudiar al microscopio, se hizo evidente que estaban formados por pequeños cuerpos gelatinosos que no estaban separados por paredes. 
     De esta forma, en 1839 se postula, independientemente, por Scheleiden y Schwann la denominada TEORÍA CELULAR O DOCTRINA CELULAR:
 LAS CÉLULAS SON LOS ÚLTIMOS BLOQUES DE    CONSTRUCCIÓN DE LOS SERES VIVOS.

1.5 LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LAS CÉLULAS Y LOS TEJIDOS.
        De esta forma, y gracias al microscopio, se demostró que el organismo estaba compuesto por varios tejidos, y también que las células eran las últimas unidades vivas que formaban plantas y animales. Parecía pues que la razón de que los tejidos fuesen diferentes, unos de otros, era que las células de un determinado tejido diferían de las de otro por estar preparadas -especializadas estructuralmente- para realizar determinadas funciones específicas, al servicio del organismo. Pero........
¿ Cuáles podían ser esas funciones?   
     Las funciones de los diferentes tejidos dependen de las propiedades fisiológicas de las células que lo constituyen. El estudio de dichas propiedades en seres unicelulares como la Ameba o el Paramecio ha demostrado que estos seres unicelulares poseen las propiedades esenciales requeridas para efectuar todas las funciones básicas de las que está dotada y depende la vida. Estas propiedades se consideraron, originalmente, como aquellas cualidades esenciales que diferencian a los seres vivos de los seres inanimados (etimológicamente, sin alma). Dichas propiedades son las siguientes:
                1.-Irritabilidad
                    El término indica que cuando se aplica un estímulo de tipo físico, químico o eléctrico sobre una célula viva, ésta responde de alguna manera que puede ser observada. Por ejemplo, cuando se examina el ojo de un cadáver con una luz existe una falta de respuesta de la pupila. Existen otros ejemplos que se pueden encontrar en los libros de Medicina Legal.
                 2.- Conductividad
                     Es la capacidad que poseen las células vivas de conducir un estímulo desde el punto de aplicación a otro más distante. El paso de una onda de excitación a lo largo de una célula se asocia con un cambio medible del potencial eléctrico.
                 3.- Contractilidad
                      Es la capacidad de acortamiento celular en respuesta a un estímulo.
                 4.- Absorción y asimilación
                       Todas las célula pueden tomar alimentos desde el medio en el que viven y utilizarlo (metabolismo).
                 5.- Secreción
                       Las células vivas pueden sintetizar productos nuevos, y propios, y diferentes a los absorbidos y muchos de ellos pueden ser secretados al exterior para ser exportados a otros lugares o a otras células.
                 6.- Excreción
                      Es la capacidad de los seres vivos de expulsar los productos de desecho a través de la membrana citoplasmática.
                 7.- Respiración
                      Las células absorben oxígeno, el cual es utilizado para la oxidación de los alimentos y la obtención de energía. Este poceso se denomina Respiración Celular.
                 8.- Crecimiento y Reproducción
                      Las células crecen mediante un proceso de síntesis de más cantidad de materia celular. El crecimiento en los organismos multicelulares se realiza, casi siempre, por un incremento en el número de células (es el fenómeno de la Reproducción celular).

           Ahora podemos entender que las células que constituyen cada uno de los cuatro tejidos básicos del organismo, han sufrido un proceso de "especialización" que les permite expresar una o más de las propiedades fisiológicas de los seres vivos. 

1.6.-LOS CUATRO TEJIDOS BÁSICOS

        1.6.1 EL TEJIDO EPITELIAL
                 Las células del Tejido Epitelial (epi=sobre; thelos=pezón o papila), aunque sirven a una función protectora  -debido a que las láminas o membranas formadas por las células epiteliales cubren las superficies corporales externas o tapizan/revisten las cavidades corporales- también penetran en grupos, más profundamente, para constituir nidos de células que se especializan en fabricar secreciones que pueden dirigirse hacia fuera del organismo o hacia dentro (por ejemplo, las glándulas sebáceas y las sudoríparas vierten hacia la piel, y el hígado y el páncreas vierten su secreción hacia el interior del tubo digestivo; las glándulas endocrinas lo hacen, directamente, hacia la sangre.
        1.6.2 EL TEJIDO NERVIOSO
         Las células del Tejido Nervioso (las neuronas) están especializadas para expresar la irritabilidad y la conductividad, de manera que sus células adoptan la forma de largos cables, los nervios, que constituyen un medio rápido de comunicación entre las diferentes partes del organismo. 
        1.6.3 EL TEJIDO MUSCULAR
           Sus células están especializadas en la contractilidad y por eso nuestros músculos pueden mover los huesos y, el esqueleto.
     
     1.6.4 EL TEJIDO CONJUNTIVO/CONECTIVO O LOS TEJIDOS DE UNIÓN Y DE SOPORTE (EN EL SENTIDO DE ALGUNOS AUTORES).
      Este, o éstos, juegan muchos roles, uno de ellos, es de especial importancia.
              Cuando decimos que el cuerpo está compuesto de células, no estamos diciendo toda la verdad. Si el organismo estuviese formado única, y exclusivamente, por células seríamos tan blandos como ellas y nos convertiríamos en una masa gelatinosa (como una tortilla a la francesa..... de planos y aplastados). El descubrimiento de la célula estuvo precedido por el de un componente inerte, localizado en los tejidos, que servía para dar soporte estructural a las organizaciones celulares. El material que Hooke descubrió con su microscopio (las paredes de las celdillas), era material no vivo. La producción de este material inerte, que fue denominado sustancia intercelular (entre las células), se hace por las células del tejido conectivo/conjuntivo, casi enteramente.Es gracias a ella que el cuerpo se mantiene de pié. El tejido conectivo -utilizaré siempre ambos términos- sirve a otros propósitos además de "unir y conectar" a las células de los diferentes tejidos, a través de la sustancia intercelular.
      Veamos, el tejido conectivo es el portador de los vasos sanguíneos, los cuales se inician y caminan a través de él.
       Pero, no todas las células del tejido conectivo están especializadas en fabricar sustancia intercelular. Algunas poseen otras funciones muy importantes para el organismo.
          AHORA ESTAMOS EN CONDICIONES DE ENTENDER UN POCO MEJOR LA ESENCIA DEL CONCEPTO TEJIDO COMO...............
    "AGRUPACIONES O FAMILIAS CELULARES QUE POSEEN IDÉNTICA DIFERENCIACIÓN ESTRUCTURAL (ESPECIALIZACIÓN) Y, SUS DERIVADOS (LAS SUSTANCIAS INTERCELULARES), QUE SE CONSTITUYEN EN GRUPOS COHERENTES PARA CUMPLIR UNA FUNCIÓN O FUNCIONES ESPECÍFICAS".
    
   Sin embargo, el empleo del microscopio no solo demostró que los tejidos estaban formados por células y sustancia intercelular, sino que también los órganos (porciones más o menos independiente del organismo que sirven a una función especial), están compuestos por agrupaciones de diferentes tejidos. De esta forma, los tejidos se convierten en un bloque de construcción, de 2º orden, entre las células y los órganos. De la misma manera que cuando hablamos de compuestos químicos no nos referimos a átomos sino a moléculas, al estudiar la estructura microscópica de los órganos y de los sistemas corporales (grupos de órganos o estructuras que colaboran en una misión importante para los seres vivos), es más fácil comprender cómo se forman éstos, a partir de los cuatro tejidos básicos que comprender su estructura microscópica en términos de células individuales. Es un ejercicio muy interesante cuando se pide a los estudiantes en clase que piensen en la forma en la que colocarían los cuatro tejidos básicos para construir un órgano, por ejemplo el hígado.
  De esta manera, el concepto de Histología incluye hoy. también, el estudio de la estructura microscópica de los órganos y de los sistemas corporales los cuales, estructuralmente, están constituidos por los cuatro tejidos básicos. La estructura microscópica de los Órganos y de los Sistemas Corporales, se conoce como Anatomía Microscópica u Organografía Microscópica, cuyo estudio ocupará la última parte de nuestro Programa.
  Finalmente, de la misma forma que la Histología ha fagocitado a la Anatomía Microscópica (Organografía) también, por su íntima relación con la célula, ha incluido temas citológicos. Antes de los años 50, la descripción de la estructura microscópica de la célula no ocupaba mucho espacio en un libro de texto. Pero, durante la segunda mitad de este siglo se ha producido un colosal incremento del conocimiento relativo a la estructura celular, sobre todo, en relación con la función. De una gran importancia ha sido el avance tecnológico promovido por la aparición del Microscopio Electrónico y su aplicación, por los Histólogos, en el estudio de las células y tejidos. La llegada del M.E. (microscopio electrónico), reveló que la célula no era solamente la unidad estructural de los seres vivos, sino que es una entidad en sí misma, dotada de sus propios órganos u organitos, que funcionan de una manera integrada para llevar a cabo los procesos vitales.
  El desarrollo de los Métodos de Fraccionamiento Celular (fractura controlada de la célula) y el subsiguiente estudio bioquímico de las diferentes fracciones celulares obtenidas originó, muy pronto, la esplendorosa y fructífera boda entre la química y la estructura celular dando lugar, como fruto de ese matrimonio, al nacimiento de una nueva materia interdisciplinaria (inter=entre; disciplina=rama del conocimiento), la Biología Celular. Un paso importante en el desarrollo de nuestro conocimiento de ésta ciencia, fue la introducción de los isótopos radiactivos que pueden ser administrados a animales y que llegan a ser incorporados, como si fuesen moléculas normales, por las células y los tejidos. Los lugares de incorporación de estos cuerpos extraños moleculares en la célula viva se pueden identificar, posteriormente, mediante los microscopios -ópticos y/o electrónicos- utilizando la técnica denominada Autorradiografía. Muchos de los resultados obtenidos mediante el uso de estas técnicas se han concentrado dentro de la Biología Celular pero algunos de ellos han sido retenidos por la Bioquímica y la Histología.
  En la última edición del Tratado de Histología de Ham, el estudio de la célula ocupaba cinco capítulos, mientras que en la primera edición (1950), la Citología ocupó solamente un corto capítulo preliminar. Por lo tanto, la información citológica, que ocupará las primeras lecciones de este Programa, puede encontrarse repetida en otras asignaturas, por estar integrada en ellas. 

       
  RESUMEN
     Para resumir, el término HISTOLOGÍA indica, en gran parte, el concepto de que todo lo que hay en el cuerpo está constituido a partir de solamente cuatro tipos básicos de materiales de construcción, los cuatro tejidos básicos.
La Histología estudia cómo éstos se desarrollan a partir de las tres capas germinativas embrionarias y  cómo se adaptan juntos, durante el desarrollo embrionario para formar estructuras complicadas como son los órganos. Finalmente, la Histología ha sido un compañero muy importante para el estudio de disciplinas integradas y que ha brindado mucha información nueva sobre la estructura, en relación con la función, y la química de las funciones a nivel subcelular. La mayor parte de la información que existe a ese nivel (Biología Celular o Citología), que está integrada en otras disciplinas, se presenta en este programa a un nivel, según el cual, la mayor parte de su contenido es tanto tema de Histología como de otras disciplinas. Por lo tanto, también se puede aprender aquí.
De esta manera, en este curso de Histología estudiaremos Citología, Embriología General, Tejidos y Organografía Microscópica.


LA NATURALEZA Y LA COBERTURA DE LA HISTOLOGÍA
   Ahora puedo decir que , en primer lugar, La Histología tiene como meta la investigación y la descripción de la estructura, tal como se pone de manifiesto a través de todas las formas de microscopia y métodos auxiliares, en cada parte del cuerpo. Pero el concepto va más allá, ya que utilizando el término de Virchow  " el estudio de la estructura corporal es el estudio del denominado estado celular".
     Para algunos alumnos y también para algunos profesores de otras disciplinas la Histología es una materia puramente estructural, que describe las partes del organismo tal como se ven al microscopio. Comparto con otros autores la idea de que es es un estrecho e injustificado punto de vista y sugiero que si  la Histología se considera como una materia estructural (asignatura estructural), entonces el concepto estructura tiene que usarse en el mismo sentido que se usa en Sociología, esto es, como estructura de las "sociedades celulares". Este no es un concepto nuevo; hace más de 100 años el patólogo alemán Rudolf Virchow -que hizo más que nadie por establecer la naturaleza de los tejidos e iniciar la ciencia de la Histopatología o patología de los tejidos ( de histos= ciencia o tratado y pathos= enfermedad), describió al organismo como un Estado Celular (quizás debido a esta concepción se enroló en política y fue el responsable de algunas reformas).
  La estructura de una sociedad de células en los seres pluricelulares es similar, en muchos aspectos, a la estructura de una sociedad de un país industrializado. En los países industrializados hay:
     1.- Una profunda división del trabajo entre las personas (función).
          Entre los miembros de las sociedades celulares también existe una profunda división del trabajo.
    2.- La especialización (diferenciación celular en la célula). 
Se compra al precio de la independencia, y llevarla a cabo significa un sacrificio de la capacidad para poder hacer todas las cosas -medio bien, o regular- al objeto de hacer unas cuantas cosas bien.
    3.- El intercambio.
       En una sociedad desarrollada, los individuos tienen qu intercambiar sus servicios o los productos de su trabajo. Para que el organismo viva se necesita un intercambio continuo de los productos fabricados por las células especializadas (diferenciadas). La necesidad de este intercambio (dependencia), es tan evidente que la muerte del ser puede seguir rápidamente al fallo de la función de un grupo de células.
      4.- El intercambio pero............
          Rápido entre células especializadas se realiza a través de un sistema de transporte muy eficaz, la corriente sanguínea, hacia la cual las células especializadas vierten sus productos y desde la que toman lo que necesitan para efectuar su trabajo. Además, existen dos sistemas de comunicación que regulan la actividad de las células especializadas: a) el Sistema Nervioso, el cual llega a todas partes gracias a los nervios, en los que los impulsos nerviosos pueden iniciar o suprimir algunas actividades celulares y b) el segundo sistema de regulación depende de la fabricación de mensajeros químicos denominados Hormonas (del griego hormaein= yo excito), que actúan a distancia de donde son fabricadas, es el Sistema Endocrino.
      5.- La defensa del sistema.
            El estado celular, como cualquier estado político, puede ser invadido por enemigos externos: por ejemplo, las bacteria, los virus (otros además del ébola), parásitos, etc. Ciertas células están especializadas para reaccionar contra los agentes invasores moviéndose desde la  sangre hasta la "cabeza de puente invasora enemiga", al objeto de destruirlos.
      6.- La renovación y la regulación de las poblaciones celulares.
        Dentro del Estado Celular, la población está continuamente cambiando. Las células viejas se mueren y son renovadas por otras de la misma clase. En cada lugar del organismo la población celular está rigurosamente controlada por mecanismos -todavía no bien comprendidos. Hasta que no  se alcanza el número de células suficientes para hacer el trabajo el proceso de división y de multiplicación celular continúa, deteniéndose solamente cuando aquel ha sido alcanzado. Por eso, el tamaño de los órganos se conserva siempre en las proporciones idóneas.
        Existen más de 100 tipos diferentes de células en el organismo. La mayoría de ellas están especializadas para realizar un tipo de trabajo (también existe una alta población de células madre no diferenciadas). Los Histólogos tienen que aprender no solo las características estructurales que permiten identificar una célula al microscopio, sino también investigar el cómo y el porqué se originan tipos celulares diferentes, en una comunidad, a partir de una célula madre. También el porqué después de que se han formado varias familias, las células de una familia reproducen solo a las de su propia clase.
         
LAS RELACIONES DE LA HISTOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS
   1.- Con la Embriología
      Ya dijimos que el concepto de Tejido fue de una gran importancia en el desarrollo de la Embriología como ciencia. Cuando el origen embrionario de los tejidos había sido determinado fue mucho más fácil comprender cómo crecían juntos, los tejidos, para formar los órganos.
   2.- Con la Patología y con la Histopatología (de pathos=enfermedad y logos = ciencia) y de (histos=tejidos; pathos=enfermedad).
        El estudio de la Patología y de la Histopatología sufrieron un gran desarrollo con el concepto de tejido. Por ejemplo, el aspecto de los tumores es diferente porque se originan en tejidos diferentes.
     3.- Con la Fisiología
          La Histología es el estudio de la relación entre estructura y la función. En algunos países la Histología se enseña en los Departamentos de Fisiología.
    4.- Con la Biología Celular y la Bioquímica
          Ya lo hemos comentado más atrás.
    5.- Con la Genética
         En las próximas lecciones estudiaremos las bases de la herencia a través del estudio de las células germinativas y la forma en que el material hereditario pasa desde una célula madre a las células hijas.
    6.- Con la Inmunología
           Las células están envueltas en las reacciones inmunológicas de defensa, de autoinmunidad, y del rechazo de transplantes.


                                                  FIN