Translate

miércoles, 13 de mayo de 2009

40.-CHROMOPATHOLOGY:THE COLOR OF ORGANS AND THE DIFFERENTIAL DIAGNOSIS IN THE POISONING DUE TO CHEMICALS INGESTION (GRAMOXONE).PROF.GARFIA.A

40.-CROMOPATOLOGIA: EL PAPEL DEL COLOR VISCERAL EN EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE LAS INTOXICACIONES POR SUSTANCIAS QUÍMICAS (GRAMOXONE).
Prof. Garfia.A


DESCRIPCION DEL CASO.-

    Se trata del cadáver de una mujer, de 58 años, que ingresó en un Hospital de Referencia debido a la ingestión de un herbicida -Gramoxone ( 1,1´-dimetil-4,4´-bipiridilo)- con intenciones suicidas. Se procedió a la práctica de una Autopsia Médico-Legal que puso de manifiesto la existencia de lesiones cáusticas en los alrededores de la boca. La apertura del esófago y del estómago demostró la existencia de una necrosis colicuativa de la mucosa esofágica con producción de grandes esfacelos y desprendimiento de aquella, arrastrándose fácilmente con el solo paso de la yema de los dedos; el estómago carecía, focalmente, de mucosa y la inspección macroscópica puso de manifiesto la red vascular submucosa, intensamente congestiva, y la existencia de una perforación en la pared gástrica posterior. Sin embargo, lo más espectacular del aspecto de ambos órganos era el intenso color verdoso que mostraban afectando a los restos de mucosa esofágica y gástrica, a la submucosa y, en el caso del estómago, a la capa serosa debido al paso del herbicida hacia la cavidad abdominal, a través de la perforación gástrica. 
     La solución de Gramoxone posee color verde- azulado y tiene un pH de 6,5-8,5 mientras que el pH del contenido gástrico era de 1. Las lesiones necróticas colicuativas no podían ser atribuídas, exclusivamente, a la acción del Gramoxone (paraquat). La señora había utilizado ácido clorhídrico para diluir el producto y había ingerido, aproximadamente, 250 ml que era el contenido de un vaso dosificador. Creemos que la muerte rápida de la paciente, a consecuencia de la ingestión del ácido, permitió poner de manifiesto el efecto cromático del Gramoxone sobre las paredes esófago-gástricas. 
     Generalmente, en las intoxicaciones por Paraquat, la muerte suele producirse entre la 2ª y la tercera semana, post-ingestión, debido a la aparición de complicaciones renales, hepáticas y pulmonares.

Histopatología Forense Práctica
Blog 40. Foto 1
Prof.Garfia.A


Fig.1.- La fotografía fue tomada de una botella del producto "Gramoxone Plus" que contiene, además de Paraquat, Dicuat. Prof.Garfia.A



Histopatología Forense Práctica
Blog 40. Foto 2
Prof.Garfia.A
Fig. 2.-Muestra la coloración verdosa del producto, diluído en ácido clorhídrico. Prof.Garfia.A




Histopatología Forense Práctica
Blog 40. Foto 3
Prof.Garfia.A

Fig.-3.-ESÓFAGO.- La mucosa aparece desprendida y necrótica, formando grandes esfacelos, e intensamente teñida de color verde. En la submucosa se distingue, además de la impregnación coloreada, la red microcirculatoria, muy congestiva. Prof. Garfia.A



Histopatología Forense Práctica
Blog 40. Foto 4
Prof.Garfia.A



Fig.-4 Esófago. 
   Microscópicamente se distingue una necrosis colicuativa de todas las capas que componen el órgano; a la izquierda se localiza el epitelio esofágico y, más a la derecha y teñida intensamente de rojo, la capa muscular. Nótese la dificultad de apetencia por los colorantes en las lesiones necróticas, de tipo colicuativo, tales como las producidas por los álcalis fuertes.Prof.Garfia.A



Histopatología Forense Práctica
Blog 40. Foto 5
Prof.Garfia.A
Fig.5.- Esófago.
     En el corte se observa, arriba, el epitelio esofágico; debajo, la submucosa con la presencia de glándulas y una gran dilatación de los vasos submucosos por efecto del ácido. Prof.Garfia.A



Histopatología Forense Práctica
Blog 40. Foto 6
Prof.Garfia.A
Fig.6.- Estómago.-
La figura nº 1 nos muestra el aspecto coloreado de la serosa gástrica, debido a la impregnación, por paso del Gramoxone a la cavidad peritonal, a través de la perforación provocada por el ácido clorhídrico. 
La fig. 2 muestra el aspecto de la mucosa gástrica, parcialmente desprendida y mostrando la red vascular microcirculatoria submucosa. Prof.Garfia.A


Histopatología Forense Práctica
Blog 40. Foto 7
Prof.Garfia.A


Fig. 6.-Estómago. Detalle de la red microcirculatoria vascular terminal de la submucosa gástrica , la cual adopta un patrón vascular, constituido por unidades poligonales o celdillas que muestran una morfología en "panal", o un patrón microscópico de tipo lobulillar/poligonal (desde cada lado de los polígonos surgen capilares hacia el centro geommétrico de los mismos).
    Es de destacar que la posibilidad de visualización del patrón microcirculatorio de la submucosa fue debido, en parte, a la destrucción de la mucosa por la acción del álcali y al efecto dilatador/congestivo, sobre la microcirculación, del cáustico. 
  Habitualmente, la visualización del patrón microcirculatorio en órganos o en membranas mucosas se realiza con técnicas de impregnación argéntica "en bloque", que permiten el estudio conjunto de la inervación y del patrón microcirculatorio del órgano. (Ver: Garfia.A.-Glomus tissue in the vicinity of human carotid sinus region. Journal of Anatomy.130:1-12.1980).
   El paraquat es, probablemente, el herbicida más tóxico. La mayoría de las muertes que han sucedido en el mundo fueron de etiología suicida aunque, en los niños, se han producido ingestiones accidentales. La mortalidad, por ingestión accidental, varía entre el 30 y el 50% y es proporcional a los niveles sanguíneos del producto. El país con una incidencia más alta de suicidios, por ingestión de Paraquat, es el Japón,(alrededor de 2.000 casos anuales). Parece demostrado que una exposición oral al producto con una concentración superior al 20%, es potencialmente, fatal. Una ingestión que exceda de 50-60 ml de una solución concentrada de paraquat, suele ser mortal. La dosis letal, en el adulto se encuentra en un rango de entre 3 y 6 g. La toxicidad del Paraquat se debe a la formación de radicales superóxidos durante su reducción y oxidación y los órganos diana de la intoxicación son los pulmones y los riñones, seguidos de hígado y sistema digestivo; en los pulmones, probablemente, por la exposición a las altas concentraciones de oxígeno y, en los riñones, como órgano diana de la eliminación del tóxico.






BIBLIOGRAFÍA.-
Pinillos.MA.- 
      Intoxicación suicida por Paraquat. Boletín de la Sección de Toxicología Clínica de la Asociación Española de Toxicología. Nº 3. Septiembre 1998. II Jornadas de Toxicología Clínica de la Asociación Española de Toxicología. Valladolid. Abril, 1998.
Malpica Rivero y col.- 

       Intoxicación por Gramoxone. Nuestra experiencia. Mapfre Medicina, 2001; vol. 12, nº 2. pp. 122-126.