Translate

jueves, 9 de diciembre de 2010

86.-FATAL ACUTE POISONING DUE TO INGESTION OF SODIUM HYDROXIDE.(SEE ALSO THE CASE Nº 33).PROF.GARFIA.A

86.-PATOLOGIA TOXICOLÓGICA:
GLOSO-FARINGO-LARINGO-ESOFAGITIS, SUICIDA, POR INGESTIÓN DE SOSA  CÁUSTICA. 
Prof.Garfia.A

86.-TOXICOLOGICAL PATHOLOGY:
FATAL POISONING DUE TO SUICIDE INGESTION OF SODIUM HYDROXIDE:PATHOLOGICAL FINDINGS.
Prof.Garfia.A
          Un veneno es cualquier sustancia que, cuando penetra en el organismo, provoca una grave enfermedad o incluso la muerte.
              El dignóstico de una muerte por envenenamiento, desde un punto de vista forense, dependerá del cuadro clínico, de los hallazgos de autopsia y del estudio toxicológico, así como de los antecedentes médicos del sujeto. En el caso que presentamos existían antecedentes de intentos suicidas previos.
              Los venenos corrosivos provocan una necrosis (colicuativa o de coagulación), en las zonas de contacto. Entre los denominados tóxicos corrosivos se encuentran:
1. Acidos inorgánicos.
2.-Acidos orgánicos.
3.- Alcalinos.
4.- Gases irritantes.
5.- Metales pesados y sus sales.


DESCRIPCIÓN DEL CASO
          Se trataba de un varón, de 55 años, que padecía un proceso tumoral, de larga duración, por el que estaba siendo tratado con radioterapia y quimioterapia. El cadáver fue descubierto, en su domicilio, por un familiar. En la mesilla de noche se encontró una botella de líquido desatascador conteniendo  hidróxido sódico al 48%. En la Autopsia destacó la intensa coloración achocolatada que impregnaba la lengua, la faringe y el esófago, la laringe, y el fundus y el cuerpo del estómago. Existía una historia de intentos autolíticos.

HISTOPATOLOGÍA
          El examen histopatológico puso de manifiesto la existencia de una necrosis corrosiva hemorrágica de la mucosa que se extendía desde la lengua hasta él estómago; la necrosis se acompañaba de una intensa vasodilatación de los vasos submucosos con áreas focales de hemorragia.
            El envase encontrado en la mesilla de noche contenía un líquido, incoloro y transparente, cuyo pH se encontraba por encima de 12. Los análisis del producto demostraron la existencia de sodio en concentración muy elevada, cercana al 50%.


BLOG 86
HISTOPATOLOGIAFORENSE PRACTICA
PROF. GARFIA.A



Fig.1.-Nótese el aspecto necrótico-hemorrágico de todas las estructuras que tomaron contacto con la sosa cáustica (lengua, laringe, esófago).
Prof.Garfia.A