Translate

martes, 5 de julio de 2011

102.-FORENSIC HISTOPATHOLOGY AND EXHUMATIONS (see also case nº 100).PROF.GARFIA.A

102.-EXHUMATIONS IN FORENSIC PATHOLOGY.
HISTOPATHOLOGICAL FINDINGS AFTER FOUR AND A HALF YEARS BURIED. (SEE ALSO CASE Nº 100).
Prof. Garfia.A 

102.-EL PAPEL DE LA HISTOPATOLOGIA FORENSE EN EL ESTUDIO LOS CADÁVERES EXHUMADOS.
HALLAZGOS HISTOPATOLÓGICOS A LOS CUATRO AÑOS Y MEDIO DEL ENTERRAMIENTO.
(VÉASE TAMBIÉN CASO Nº 100).
A propósito de un caso.
Prof. Garfia.A


INTRODUCCIÓN
         Existe la creencia, muy extendida entre el público en general y también entre algunos círculos médicos, de que después de una inhumación el deterioro y la desintegración del cadáver son tan profundos que la autopsia de un cuerpo exhumado no permite obtener datos concluyentes sobre la causa de la muerte, a excepción de los traumatismos sufridos sobre el esqueleto ósteo-cartilaginoso y del posible diagnóstico de algunos tipos de muerte por envenenamiento (arsénico,etc).
          La Histopatología Forense permite obtener diagnósticos morfológicos concluyentes, respecto a la causa y la manera de la muerte, incluso después de periodos de inhumación muy prolongados.
      Las exhumaciones son estudios cadavéricos,  poco frecuentes, llevadas a cabo por los médicos forenses. En España,  son realizadas por mandamiento judicial; en otros países, pueden  ser ordenadas por una compañía de seguros o por los parientes más cercanos. 
         La mayor parte de las veces sucede que una exhumación se lleva a cabo porque existen rumores o sospechas de que la muerte del individuo se vio rodeada de misterio; en otros casos, como el que presentamos aquí, la familia del difunto solicitó al Juez la exhumación del cadáver debido a la posible  existencia de una enfermedad pulmonar profesional, indemnizable.
        Carezco de estadísticas fiables que describan las principales causas de exhumación en España. En otros países de la UEA  (por ejemplo, en Alemania), el grupo dirigido por el   Prof. Püschel. K , de la Universidad de Hamburgo, considera   que las causas más frecuentes de una exhumación, en aquel país, se pueden agrupar en siete diferentes categorías: 
I.-Sospecha de padecimiento de una enfermedad profesional.
II.-Clarificación y diagnóstico certero de la causa de la muerte.
III.-Accidentes de tráfico.
IV.-Accidentes de otras etiologías.
V.-Malapraxis.
VI.-Homicidio involuntario.
VII.-Sospecha de muerte por envenenamiento.

     La correlación entre los hallazgos histopatológicos y la causa de la muerte, y el tiempo transcurrido entre el enterramiento y la exhumación, en días, puso de manifiesto los siguientes diagnósticos:
1.-Arteriosclerosis (fue demostrada a los 1581 días de la inhumación).
2.-Cicatrices miocárdicas (a los 730 días de la inhumación).
3.-Metástasis hepáticas (a los 391 días).
4.-Embolización pulmonar (a los 390 días).
5.-Asbestosis (a los 288 días).
6.-Mesotelioma (a los 210 días).
7.-Hemorragia subaracnoidea (a los 201 días).
8.-Embolización grasa (a los 135 días).
9.-Marcas de estrangulación en el cuello (a los 125 días).
10.-Infarto agudo de miocardio (a los 64 días).
     Los autores del trabajo consideran que no necesariamente se pueden poner de manifiesto, en una exhumación realizada a los 1581 días de la muerte, lesiones arterioscleróticas (hay que tener en cuenta circunstancias como la acidez del suelo, entre otros factores).
     Curiosamente, la comparación entre el diagnóstico clínico de la causa de la muerte -tal como aparecía en el certificado médico de defunción- y los resultados de la autopsia después de la exhumación, ofrecía importantes discrepancias (sobre todo en relación con el diagnóstico de muertes naturales versus muertes no naturales). Así, los autores (Seibel.O et al., 2004. Frequency and findings of Exhumations in Hamburg. Institut für Rechtsmedizin. Hamburg),  encontraron los siguientes hallazgos:




Certif. defunción    Exhumación                    Días
Intoxicación             Infarto de miocardio       47
Carcinoma vesical   Hemorragia cerebelosa  30
IAM                           Ahorcadura                  105
Encefalomalacia      Insuficiencia cardiaca     97
Muerte por rayo      Miocardiopatía               70
Carcinoma bronq.    Coronarioesclerosis       61
Trauma medular      IAM                               146
Trauma cerebral      IAM                                 86
Muerte natural         Politraumatismo           153
Gastroenteritis         Rotura aneurisma aort 157


     En nuestro caso, la exhumación se llevó a acabo a los 1640 días del la muerte.


Descripción del caso
     Se trataba del cadáver de un varón de raza blanca, de sesenta y ocho años de edad, que falleció a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria, según constaba en el certificado de defunción aportado por la familia. 
      El sujeto poseía antecedentes de neumopatía crónica, de probable origen profesional. A los cuatro años y medio de la muerte se llevó a cabo la exhumación del cadáver, por orden judicial, a consecuencia de la reclamación presentada por la familia, debido a la sospecha de una supuesta neumoconiosis y a su posible indemnización como enfermedad de origen profesional. Se llevó a cabo un estudio histopatológico pulmonar.         



Histopatología Forense Práctica
Blog 102. Foto 1
Prof. Garfia.A

Fig.1.-Lung.
     Silicotic nodule in lung parenchyma. 
    Exhumation four years and a half after death. 
    Haematoxylin-eosin. 
     Prof. Garfia.A
    Histológicamente, los nódulos silicóticos aparecen constituidos por haces de fibras de colágeno gruesas que se disponen concéntricamente en forma de "tela de cebolla que se rodean de una seudocápsula de fibras de colágeno más condensadas. En el seno de los nódulos se pueden encontrar calcificaciones y/o partículas de carbón. Con relativa frecuencia, los nódulos se localizan perivascular o peribronquiolarmente, aunque se pueden localizar en cualquier parte del pulmón. Algunos nódulos pueden sufrir cavitación y reblandecimiento central debido a una sobreinfección  tuberculosa o a isquemia. 
   El diagnóstico diferencial, en esos casos, se tiene que establecer con las lesiones tuberculosas antiguas y con los granulomas fúngicos.
     Aunque es recomendable el examen microscópico con luz polarizada, la mayoría de autores piensa que este tipo de estudio de los nódulos es de valor limitado ya que las partículas de sílice presentan una birrefringencia muy débil y las partículas pequeñas , en los cortes de tejido, pueden ser muy difíciles o imposibles de visualizar.   









Histopatología Forense Práctica
Blog 102. Foto 2
Prof. Garfia.A

 Fig.2.-Lung. 
Silicotic nodule in lung parenchyma. 
Exhumation four years and a half after death. 
Haematoxylin-eosin.
Prof. Garfia.A
         En la fotografía se observa el aspecto, a mayor aumento, de las fibras concéntricas de colágeno, así como la pigmentación negra y, en el centro de la fotografía, una formación cristalina birrefringente, en forma de aguja. Estas formaciones no son partículas cristalinas de sílice sino  silicatos que son inhalados junto con el polvo de sílice. Prof.Garfia.A


Histopatología Forense Práctica
Blog 102. Foto 3
Prof. Garfia.A

Fig.3.-Lung. 
Silicotic nodule in lung parenchyma. 
Exhumation four years and a half after death. 
Haematoxylin-eosin.
        En algunos nódulos se hace difícil detectar la disposición "en tela de cebolla" de las gruesas fibras de colágeno ya, después del tiempo transcurrido desde la muerte, aparecen constituidos por una masa/conglomerado hialino que contiene partículas de carbón. Prof.Garfia.A




BIBLIOGRAFÍA    

1.- www.drjunge.de/pdf/Exhum_040328_eng_A4.pdf.).


2.-371 Exhumierungen- eine Untersuchung aus morphologischer, versicherungsmedizinischer und rechtsmedizinischer Sicht. Inauguraldissertation zur Erlangun des Grades eines Doktors der Medizin des Fachbereiches Medizin der Justus-Liebig Universität Giessen. Kristin Ulm. Giessen 2008.