Translate

miércoles, 25 de febrero de 2009

11.-CHROMOPATHOLOGY: BILIVERDIN-BILIRUBIN SYSTEM IN PATHOLOGY.Prof.Garfia.A

PATOLOGÍA CROMÁTICA BILIVERDIN-BILIRRUBIN DEPENDIENTE. TROMBOS INTRACAVITARIOS CARDIACOS, AGONICOS, DE COLOR VERDE - AMARILLENTO (TROMBOS ICTERICOS -VERDÍNICOS).
Prof.Garfia.A


La ictericia es la coloración amarillenta de la piel, mucosas, órganos internos y de la esclerótica por el trasvase de los pigmentos biliares (bilirrubina y biliverdina) desde la sangre hacia los tejidos corporales, concretamente de bilirrubina, en estados que cursan con hiperbilirrubinemia (a partir de 34 mmoles/L, ó 2 mg/dl de bilirrubina total en el suero). La diferente tonalidad cromática que adopta es útil para establecer el diagnóstico diferencial entre diferentes tipos de ictericia:

1.- Ictericia rubínica.- Se trata de una ictericia de color tipo rojizo, casi siempre de origen hepatocelular.

2.-Icteria melanínica.- De color olivácea oscura (ictericia negra). Se trata de una ictericia, de tipo obstructivo, de larga evolución, con oxidación de la bilirrubina.

3.-Ictericia verdínica.- Es un estadío de la ictericia, subsiguiente a la ictericia rubínica, en la que la coloración de la piel mantiene un tono verdoso, resultado de la transformación oxidativa de la bilirrubina a biliverdina en los tejidos, o bien en la bilis estancada (ictericia colestásica).


DESCRIPCIÓN DEL CASO

      Se trataba de un cadáver de mujer, de 63 años, afecta de una colestasis extrahepática, por obstrucción de la vía biliar debida a un cáncer de cabeza de páncreas (cáncer periampular). Los trombos agónicos se pueden formar rápidamente, a medida que disminuye la circulación de la sangre, inmediatamente antes de producirse la muerte. Macroscópicamente son de color amarillento o rosados, con superficie brillante y aspecto fibroso. Este tipo de trombos agónicos se originan en el vértice de los ventrículos , al que se encuentran unidos, y pueden extenderse hacia la arteria pulmonar o aórtica, a través de los orificios de las correspondientes válvulas. 
Microscópicamente están formados, en su mayor parte, por plaquetas y fibrina, la cual se separa del lento flujo de sangre que se produce momentos antes de la muerte. Son más abundantes en el ventrículo derecho pero pueden producirse en ambos.



BLOG 11.-
PROF.GARFIA.A


Foto.-1.-Rebanada cardiaca, realizada a la altura del mesocardio, en la que se pueden observar trombos agónicos en ambas cavidades. El ventrículo derecho se encuentra totalmente ocluido por el trombo (T). Nótese el tinte verdínico propio de la ictericia colestásica.Prof.Garfia.A