Translate

miércoles, 8 de abril de 2009

35.-MUERTE EN LA BAÑERA:HOMICIDIO VERSUS ACCIDENTE.PROF.GARFIA.A

35.- 
DEATH IN BATHTUB: ACCIDENT VERSUS HOMICIDE.
Prof. Garfia.A

35.-SUMERSION EN LA BAÑERA: ACCIDENTE VERSUS HOMICIDIO. 
Prof. Garfia.

     Cadáver de una mujer jóven, que aparece desnuda, de rodillas, con medio cuerpo hacia dentro de la bañera , apoyado sobre el borde aquella, en su domicilio. La cabeza, los brazos, y la porción superior del tórax se encontraban cubiertos por agua que llenaba aquella hasta, aproximadamente, la mitad de su capacidad. El agua aparecía teñida de color rojo oscuro. El cadáver se encontraba en fase cromática de la putrefacción.
      Externamente no se demostraron señales de violencia en el cadáver ni tampoco en el lugar de los hechos.

EXAMEN DE AUTOPSIA 

     La autopsia demostró la existencia de pulmones enfisematosos y edema pulmonar importante. En la vía respiratoria superior no había agua, pero si un contenido mucoso, de color rojizo, y restos de material sólido particulado que parecian esfacelos mucosos. El contenido del estómago estaba formado por una papilla líquida, de color marrón claro, en cantidad de unos 250 ml. Se estableció un diagnóstico provisional, en espera de los resultados analíticos, de muerte súbita accidental, descartándose la sumersión por la ausencia de agua en los pulmones.
    La última persona que la vio viva, amigo íntimo de la víctima, fue interrogado por la policía y declarado sospechoso de homicidio. Se enviaron muestras para estudio de semen, contenido gástrico y tráqueobronquial, pelos púbicos, uñas, y pulmón en formol, para estudio histopatológico. 
   En los pulmones se evidenció una aspiración masiva de material vegetal que ocluía, completamente, la luz de numerosos bronquios y bronquiolos. Existía enfisema agudo y abundantes leucocitos polimorfonucleares, eosinófilos, en el compartimento vascular pulmonar, aunque no en las luces bronquiales o bronquiolares, acompañando al material aspirado. 
     El material encontrado en el estómago era similar al del aparato respiratorio por lo que se dedujo que se trataba de material aspirado procedente de aquel. Se detectó una alcoholemia cercana a (cuatro) 4 g/L
      Se emitió un diagnóstico de muerte por aspiración masiva de contenido alimentario durante un episodio de intoxicación etílica aguda, grave.
    El testigo declaró que, el día de autos, había mantenido relaciones íntimas con la víctima, la cual se encontraba bebida. Inmediatamente después de finalizar, la mujer sufrió un desvanecimiento. El testigo afirmó que la trasladó al cuarto de baño donde, aprovechando que la bañera estaba a medio llenar, apoyó a la víctima sobre el borde de aquella e intentó reanimarla refrescandole la cara con agua. Al no conseguirlo, y notar la ausencia de respiración y pulso, le aplicó respiración boca a boca y golpes sobre el pecho. La ausencia de respuesta provocó el pánico en el sujeto el cual abandonó a la víctima en la posición en que fue encontrada, sin percatarse de si la cabeza quedaba o no, sumergida en el agua. La aspiración alimentaria debió producirse durante la aplicación de las maniobras descritas por el sujeto. Los hallazgos microscópicos fueron definitivos en la resolución del caso.


Histopatología Forense Práctica
Blog 35. Foto 1
Prof. Garfia.A

FOTO.-1.- 
  Bronquiolo ocupado por material vegetal aspirado (AS) ocluyendo totalmente la luz. Alrededor del bronquiolo se aprecia el enfisema agudo. Coloración tricrómica de Masson. 200x. 
Prof. Garfia.A

 

Histopatología Forense Práctica
Blog 35. Foto 2
Prof. garfia.A
Foto.-2.- La luz bronquiolar se encuentra taponada por el material aspirado, de aspecto vegetal. 
Prof. Garfia.A

Histopatología Forense Práctica
Blog 35. Foto 3
Prof. garfia.A
Foto.-3.- 
Detalle del material aspirado (AS), a mayor aumento, para comprobar la estructura vegetal constituida por celdillas. 
   La aspiración fue masiva y los bronquios y bronquiolos aparecían ocupados por restos alimentarios y colonias bacterianas procedentes del contenido gástrico.
Tricrómico de Masson. 
Prof.Garfia.A