Translate

jueves, 26 de febrero de 2009

13.-CHROMOPATHOLOGY IN FORENSIC PATHOLOGY.PROF. GARFIA.A

13.-CROMOPATOLOGIA
COLORACION ROJO CEREZA DE LAS VÍSCERAS.
Prof.Garfia.A



Se trata del cadáver de una mujer, de 30 años, que fue encontrado en el cuarto de baño de su domicilio. En el interior del mismo se encontró un brasero de carbón, encendido. La causa de la muerte fue atribuida a una intoxicación por monóxido de carbono. La concentración de carboxihemoglobina en la sangre fue de un 85%. En la autopsia se encontró un intenso color acarminado de todos los órganos.
Los hallazgos de autopsia en las muertes atribuidas a una intoxicación por monóxido de carbono son completamente típicos. En los sujetos de raza blanca, la primera impresión que se tiene delante del cadáver es la de que nos encontramos con un individuo que gozaba de una salud excelente. El aspecto se debe a la coloración de los tejidos por la carboxihemoglobina. La carboxihemoglobina posee un color rojo cereza o acarminado brillante, característico, que transfiere a todos los tejidos. De esta forma, las livideces de color carmín sugieren el diagnóstico aún antes de la determinación de la carboxihemoglobina. EL diagnóstico macroscópico diferencial se tiene que realizar con los cadáveres que han estado expuestos a temperaturas bajas medioambientales, o en las cámaras frigoríficas durante mucho tiempo, y también en el envenenamiento por cianuro. En los indivíduos de raza negra el cambio de color es muy marcado en la conjuntivas, en el lecho ungueal y en la mucosa de los labios. El color rojo cereza se encuentra en todas las vísceras y persiste después de la fijación y permanencia de estas en el formol. Algunas veces se encuentran individuos intoxicados, con niveles de carboxihemoglobina por encima de un 40%, que no presentan la coloración típica de la sangre ni de los órganos. Es importante considerar aquí que las secuelas neurológicas de una intoxicación no mortal por monóxido de carbono se pueden presentar durante la fase aguda o después de un periodo de latencia variable, entre varios días y algunas semanas, durante el cual el sujeto se encuentra libre de síntomas para presentar después, al final de dicho periodo, síntomas neurológicos y psiquiátricos, entre ellos se incluyen la ceguera y fallos de memoria.
Se considera que el tiempo requerido para producir un porcentaje de saturación de la hemoglobina, del orden del 80%, es de 2 a 15 minutos, para una concentración de CO en el aire de un 0.50 al 1.00 %. El caso descrito es bastante desgraciado y poco habitual, en un país que se considera desarrollado, ya que el uso de braseros hace tiempo que creíamos que había desaparecido en España. Las fotos fueron realizadas sobre tejidos fijados en formol.






BLOG 13
PROF. GARFIA.A

Foto1.- Corte coronal de un ovario mostrando quistes foliculares corticales. COHb-85%.
Prof.Garfia.A








BLOG 13
PROF. GARFIA.A


Foto 2.- Corresponde a un corte transversal de riñón. 
El intenso color acarminado de la víscera borra, casi completamente, la diferenciación córtico-medular. COHb-85%.Prof.Garfia.A






BLOG 13
PROF. GARFIA.A
Foto 3 .- Corte hepático mostrando intenso color rojo cereza. COHb-85%. Prof.Garfia.A




BLOG 13
PROF. GARFI.A
Foto 4 .- El cerebro y las meninges aparecen intensamente coloreados.COHb-85%. Prof.Garfia.A




BLOG 13.
PROF. GARFIA.A


Foto5.- Corresponde a un corte de pulmón. COHb-85%.Prof.Garfia.A





BLOG 13
PROF. GARFIA.A























Foto 6.- Corazón. Nótese el color acarminado del endocardio y del endotelio aórtico.
COHb 85%.Prof.Garfia.A